La polémica se instaló a semanas de su realización, ya que la producción general anunció que la tradicional orquesta del Festival de Viña no participará de esta edición 2023.
Aduciendo altos costos y resguardos por la pandemia, se canceló la presencia de los músicos que pone fin a 60 años de historia de la agrupación sobre el escenario más ilustre del país.
Se baja la cortina a un conjunto que antes lideraba el maestro Horacio Saavedra y que ahora estaba a cargo de Carlos Figueroa, quien acompañaba a los participantes de la competencia.
Gala de Viña del Mar 2023: detalles del toque ecológico y las pantallas del desfile
Canal 13 planea implementar un paseo sobre pantallas de última generación para cumplir con los deseos de la alcaldesa Macarena Ripamonti
Síguenos en: 
Envasada
Daniel Merino, productor general del certamen, explicó a La Tercera que la orquesta del Festival de Viña será reemplazada por música envasada que los músicos grabarán en Santiago.
"Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar", explicó.
"La Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival", explicó Merino.
SCD
Lógicamente, el anuncio causó el repudio de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que lamentó el fin de una era.
"Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características", expusieron en un comunicado.
Además, dijeron que hay una "absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta".
"Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales... expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo", concluyó.
Avatares
La indignación por la medida también se abordó en los Premios Caleuche, donda Bastian Bodenhöfer llamó a quejarse por la medida para revertir la situación.
"Es bastante preocupante. Imagínate que para las próximas teleseries dejen de llamar a actores y contraten ‘Avatares’", dijo en el escenario junto a Carolina Arregui.
Las redes sociales, además, explotaron en contra de la medida, que se consideró como "vergonzosa".