• 25 ABR DE 2024

"Gente como yo": La novela autobiográfica de José Ignacio "Chascas" Valenzuela

Chascas Valenzuela |

El libro partió como una audioserie original de Storytel, y fue publicada en inglés como "People like us", hace apenas unos meses en los más de 25 mercados en los que la plataforma está presente

“Gente como yo” se titula la más reciente novela de del escritor y guionista José Ignacio “Chascas” Valenzuela, su proyecto más personal y autobiográfico publicado por el sello Suma. Dicho libro tuvo su origen como una audioserie de Storytel y, debido al éxito cosechado en el formato sonoro, se transformó en una pieza literaria que hoy llega a librerías nacionales.

En “Gente como yo”, Mauricio y Jimmy están listos para consolidar su familia y hacer crecer, con una hija, el amor que ya abunda en su relación. Viven en Estados Unidos, un país donde los derechos ganados para las personas homosexuales parecen ir en retroceso, por lo que encontrarán una serie de problemas para concretar su sueño. La pareja no solo afrontará prejuicios y todo tipo de dificultades en su afán de ser padres, sino que también verá puesta a prueba su propia relación.

Con humor, toques de sensualidad, y una buena dosis de drama, los protagonistas se enfrentarán a una sucesión de experiencias desconcertantes. Deberán desafiar asistentes sociales, abogados, agencias de adopción, clínicas de fertilidad, donadoras de óvulos, madres subrogadas... y sobrevivir. Temas que están en plena vigencia para miles de familias diversas que se ven enfrentadas a la discusión de la paternidad y maternidad.


Síguenos en: Google News


Inspiración pura

“Gente como Yo la escribí entre el año 2018 y 2019, y su origen fue una audioserie. La plataforma auditiva Storytel me convocó para escribir una serie de diez capítulos, que pudiera ser grabada como una audioserie. Decidí que la historia de Jimmy y Mauricio podía ser lo suficientemente atractiva como para cautivar a la audiencia. Y así fue. La serie fue un gran éxito en Storytel, y eso motivó en parte su llegada al mundo literario”, comenta José Ignacio Valenzuela, quien en reitaradas ocasiones ha manifestado que su principal motivación para crear historías es escribir precisamente de lo que NO le gusta.

“Yo parto de la base que siempre escribo de lo que me molesta, de esa piedra en el zapato que no me deja vivir en paz. Y así fue como escribi "Gente como yo”, mientras atravesaba, junto a mi marido, una situación bastante similar a los protagonistas: habíamos decidido ser padres. Él y yo comenzamos los trámites llenos de alegría y entusiasmo y, al poco tiempo, nos dimos cuenta que iba a ser una carrera de obstáculos, en. la cual íbamos a chocar de frente con prejuicios, homofobia e ignorancia”, agrega.

Así es como el autor asegura que los lectores de su nuevo libro, “se van a encontrar con una historia muy moderna, contemporánea, y sexy. Muy sexy. Porque aquí la materia prima son las emociones, las pasiones, las lágrimas (de alegría y tristeza). Y cuando estás trabajando exclusivamente con emociones, las historias siempre quedan contundentes, jugosas. Y "Gente como yo" no es la excepción”.

José Ignacio “Chascas” Valenzuela es un reconocido escritor y guionista, y hoy está en un gran momento de reconocimiento internacional debido a sus series “¿Quién mató a Sara?” (que tuvo tres exitosas temporadas) y “Donde Hubo Fuego” (que se mantuvo en los primeros lugares de audiencia en más de 40 países).

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones