• 18 ABR DE 2024

Cleopatras, histórico colectivo femenino de los 80, por primera vez en televisión

Cleopatras estará en "La Voz de los 80'" |

El grupo, conformado por las actrices Patricia Rivadeneira y Tahía Gómez, la médica y música Cecilia Aguayo, y la artista visual Jacqueline Fresard, conversarán con el periodista Emiliano Aguayo en el programa "Las Voces de los 80", este domingo 25 de diciembre, 22:00 horas, por canal Vive, señal 735 HD, de VTR.

La conversación será en torno a sus primeros años, algunos hitos de sus carreras y hasta habrá música en vivo, en otro hecho inédito del colectivo femenino Cleopatras.

Con presencia activa en espacios de contracultura como el Garage Internacional Matucana 19 o El Trolley, donde generalmente de la mano de Vicente Ruiz, Cleopatras destaca en el under ochentero en distintas acciones de arte, donde predominan la música, el performance, la danza y el teatro.


Síguenos en: Google News


 /
/

Y contrario a lo que se pudiera pensar, sus cuatro integrantes originales no sólo siguen juntas, sino conectadas al mundo de la cultura y pensando en nuevos proyectos, como el año 2016, cuando lanzan un disco vinilo que recopila gran parte de la música que hicieron, incluso, junto a Jorge González, el líder de Los Prisioneros en la década de los ‘80.

Por ejemplo, “Corazones Rojos”, del disco “Corazones” de Los Prisioneros, tiene un antecedente directo con Cleopatras, pues justamente González había escrito esa canción para ellas.

Robert Rodríguez con Los Prisioneros
Reaparece ex integrante de Los Prisioneros y Jardín Secreto

El líder de Banda 69, grupo musical que en los 80 produjera el mismísimo Jorge González, reaparece este domingo en televisión

Parte de la historia musical de Chile

Llegada la democracia, no sólo Cleopatras tuvo una pausa, sino muchos proyectos de esos años, pero todas siguieron ligadas al arte. Tahía Gómez, con estudios de teatro en Escuela de Fernando González, hoy es Coach Ontológico certificada en formación de Biodanza; Patricia Rivadeneira sigue siendo una destacada actriz de teatro y televisión, y hasta ocupó el cargo de agregada cultural en Italia, entre 2001 y 2006, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

De la creatividad de Jacqueline Fresard, en tanto, provienen varias portadas históricas del rock chileno, como el disco homónimo de Banda 69 o el primer solista de Jorge González, además de “La Cultura de la Basura” y varios singles de Los Prisioneros, así como también la misma portada del disco de Cleopatras, de 2016. Cabe destacar que en 1986 contrajo matrimonio con Jorge González, de quien luego se separó, pero la amistad sigue hasta hoy.

Por su parte, Cecilia Aguayo, en los ’90 se une a Los Prisioneros como tecladista, con una actuación histórica en el Festival de Viña del Mar 1991 y luego de la separación de la banda, integra Jardín Secreto, junto a Miguel Tapia y Robert Rodríguez, también ambos ex Los Prisioneros.

Sin duda, 4 mujeres poderosas que este domingo 25 de diciembre estarán por primera vez en televisión, en el programa “Las Voces de los ‘80”, que nace del libro (2012) del mismo nombre y, precisamente, de su autor y ahora conductor del espacio, Emiliano Aguayo, donde conversa con protagonistas de la década.

El libro ya había dado pie a un mega-concierto de 14 bandas de la época en el Movistar Arena, en 2013.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones