• 25 ABR DE 2024

La historia de La Cuca Buin y el amor por la cocina

Gonzalo Gonzales dueño de La Cuca Buin | Juan Pablo Carmona

El restoran de la conocida franquicia se ubica en San Bernardo y es administrado por un sobrino de la legendaria fundadora de la marca

La Hora tuvo la oportunidad de visitar el restaurante familiar "La Cuca Buin" y conocer parte de su historia de las palabras directas de su dueño Gonzalo González.

La sede ubicada en Panamericana Sur Km 28 San Bernardo, fue abierta en el 2018. Todo iba bien hasta que sufrieron el primer tropezón ya que al año de haber abierto, debió cerrar sus puertas e ir trabajando de manera intermitente.

Las perdidas generadas por el estallido social fueron solventadas en los cuatro meses previos a la pandemia. Pero el Covid-19 no dio tregua por lo que obligó a paralizar el negocio. Lo que obligó a Gonzalo a retomar trabajos anteriores y también dedicarse a la venta de huevos y verduras para sostener los gastos e incluso conductor de ambulancias.


Síguenos en: Google News


"Reabrí el negocio en septiembre de del año pasado, ya llevamos 1 año y 2 meses funcionando con normalidad entre comillas, porque recién hace un mes atrás que tenemos aforos libres y nos ha costado bastante pero siempre con la idea de poder brindar un buen servicio, traer grandes espectáculos, y tener en mente lo importante que es brindar una buena y rica comida", comentó González.

Donde La Cuca /
Donde La Cuca /

¿Quién es Gonzalo González?

Gonzalo González es un hombre de 47 años y minero de profesión, se dedicó a la minería como operador de maquinaría pesada durante 20 años mientras trabajaba en el yacimiento La Escondida.

Sin embargo, siempre ha sido un amante de la cocina y al ser sobrino de Gladys González, más conocida como "La Cuca", su amor por la gastronomía y la cocina siempre lo ha llevado en la sangre.

"Yo nací un 20 de septiembre en una fonda de mi padre, no te puedo decir en que momento empezó mi amor por la cocina, creo que nací para cocinero, mi padre nunca quiso que yo fuera chef".

A pesar de eso dice que durante sus ratos libres aprovechó de nutrirse de grandes cocineros nacionales y los secretos familiares para crecer en la cocina.

"El secreto es que no hay medidas, es el gusto, yo no uso medidas ni en el pan, ni en la carne o los embutidos, el secreto es ir tu mismo a comprar las verduras, tu vas al matadero a comprar tu carne, tu le colocas la dedicación al tema", contó el amante de la cocina.

Gonzalo González cocinero y dueño de La Cuca Buin /
Gonzalo González cocinero y dueño de La Cuca Buin /

Un restaurante con sabores chilenos y mucho amor

El dueño y cocinero del restaurante familiar dice que trata de ofrecer un menú muy variado a sus clientes y que a pesar de no tener una educación formal en la cocina, da todo de si para entregar una comida de primera.

"No solo se limita mi restorán a parrilladas, sino también a mariscos, a la comida chilena, la comida casera, si tu ves yo soy el que cocino, no soy chef pero si le pongo mucho amor a la comida, yo creo que la comida siempre se tiene que hacer con cariño y todas las cosas se tienen que hacer con cariño y dedicación", comentó el cocinero.

"Nuestro eslogan es 'somos una familia que atiende a la familia'", recalcó González al referirse al ambiente de cariño y cercanía que caracteriza a su negocio.

platos del restoran La Cuca Buin /
platos del restoran La Cuca Buin /

Más que un restaurante, una experiencia

Además de la rica comida que sirven en el establecimiento, Gonzalo se encarga de convertir el espacio en un lugar donde compartir y disfrutar al máximo. Por lo mismo, es recurrente la invitación de bandas musicales de rancheras como Los Kuatreros del Sur y humoristas para alegrar la comida de sus clientes.

Kuatreros del sur
Kuatreros Del Sur: Debutará como la primera banda ranchera en la Feria Pulsar 2022

La famosa banda nacional de rancheras se prepara para su próximo gran evento.

"Nosotros tenemos variedad de música, el domingo pasado tuvimos a Pailita, por un tema de una graduación de un centro de rehabilitación, aquí generalmente tenemos músicos nacionales, en el tema tropical siempre estamos con los Vikings 5, que nos van a visitar este 19 de noviembre, también Tommy Rey, Luis Lambis, la sonora Jr Palacio y tenemos también el tema ranchero, el día 7 de diciembre van a estar los Pincheira del Sur y los Kuatreros del Sur", adelantó.

Además detalla que este surtido de música busca atender los gustos de todos los grupos etarios y busca dar a todos la misma atención y hacer que disfruten la cultura popular en las cosas simples.

"La cultura popular se entiende muchas veces con cosas ordinarias, el sentir de un buen plato de comida, de una rica carne, de un buen trago, yo creo que es lo más importante".(...) Nosotros lo que estamos reviviendo es que la familia salga y sea atendida, este es un restaurant familiar, si a mi me dicen 'voy con un niño', yo le digo perfecto venga con el niño, venga con la abuelita", sentenció Gonzalo González.