• 20 ABR DE 2024

Renovación del hogar en fin de año: alternativas y tips para no gastar de más

Renovación del hogras, conozca los mejores tips |

Muchas personas optan por hacer arreglos en casa o simplemente actualizar muebles en estas fechas, pensando en Navidad, Año Nuevo y la temporada de vacaciones. ¿Pero cómo hacerlo en tiempos de alta inflación y dificultades económicas?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,9% en septiembre, ubicándose dentro de la expectativas proyectadas, llevando al dato anualizado a caer del 14,1% en el que se encontraba. Se trata del primer retroceso anual desde febrero de 2021.

En concreto, según información del órgano estadístico, el IPC en términos anuales en el noveno mes del año se situó en 13,7%, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 10,8%. Estas cifras prometen acompañarnos durante los próximos meses, por esto, la mayoría de las personas está buscando alternativas para poder concretar sus proyectos sin que el bolsillo se vea tan afectado por la inflación.

bonos
Alza del IPC: ¿Qué bonos del Gobierno incrementarán su valor durante agosto?

El costo de la vida subió seriamente durante julio, donde el precio de la gasolina, la electricidad y los autos nuevos afectaron el bolsillo. El Estado tiene una batería de ayudas para palear el alza.


Síguenos en: Google News


Se acerca el fin de año, y con ello, aumentan los gastos. Las festividades como Navidad, Año Nuevo o incluso las actividades de oficina, pueden hacer más compleja la situación económica. También las renovaciones del hogar que normalmente se concretan en el tercer trimestre, cuando el clima comienza a mejorar y se ven las primeras señales del verano. ¿Qué hacer para concretar los proyectos sin afectar tanto la economía de la casa?

Los expertos recomiendan siempre identificar cuáles son realmente las necesidades que queremos satisfacer antes de concretar una compra. Esto nos permitirá elegir el producto correcto, que se ajuste a los parámetros, para evitar pagos elevados en algo que sobrepasa nuestros requerimientos. Al mismo tiempo, el llamado es siempre a cotizar entre distintos comercios. Hacer una compra inteligente implica analizar todas las opciones.

Aprovechar ofertas especiales, descuentos o eventos de ventas por internet también es una excelente alternativa para conseguir una renovación del hogar sin gastar de más.

Alternativas y estilos

Adaptar los espacios también es una buena forma de ahorrar. Existen actualmente en el mercado distintos artículos que permiten hacer una actualización de nuestra casa sin la necesidad de realizar grandes inversiones. Lo importante aquí es revisar las tendencias, encontrar el estilo propio y buscar las alternativas correctas.

Por ejemplo, si la idea es renovar el comedor, existen distintas opciones que pueden hacer de este proyecto una actividad que no implique altos gastos. Los muebles de bar son ideales para comedores más espaciados, ya que aportan estilo y sofisticación al entorno.

Si se opta por un estilo más clásico, es recomendable elegir muebles que combinen entre sí. Las maderas de calidad con barniz son las más utilizadas en este tipo de comedores, así como los textiles para tapizados, almohadones y cortinas. Los centros de mesa, candelabros, vajillas y artículos de blanquería cobran protagonismo porque ayudan a sumar elegancia y lujo al conjunto. Esta forma de distribuir el hogar posiblemente no sea la más barata, pero es sumamente requerida por familias que buscan ambientes más acogedores.

En esta línea, el estilo mediterráno es actualmente la tendencia. Privilegia una estética que es formal, pero sencilla al mismo tiempo. Es un estilo muy elegante, pero no de lujo extremo. Generalmente evoca tendencias italianas, una estética de líneas románticas con presencia de madera, piedra y tonos tierra. En este estilo, las vitrinas para comedor resultan ser buena alternativa para darle ambiente, pero sin necesidad de desembolsar importantes sumas de dinero. Cuando se dice “menos es más”, también corre para el bolsillo.

  • Por su parte, el estilo moderno, también conocido como minimalista, tiene tantos adeptos como detractores. Es común verlo en los hoteles de las grandes ciudades. La clave de este estilo es la innovación y encontrar inspiración en el arte contemporáneo más abstracto o En este estilo se opta por tener los artículos precisos, generando espacios más limpios y abiertos. Y al ser minimalista, no gastaremos de más comprando demasiados muebles u objetos para la decoración.
Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones