• 25 ABR DE 2024

"Socios de la parrilla" le rindió homenaje a icónicos del "Jappening con Ja"

Socios de la parrilla |

Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, compartieron con los animadores en un emotivo encuentro.

Este jueves se transmitió el cuarto capítulo de “Socios de la parrilla”, Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot compartieron, cantaron y se emocionaron con los cuatro integrantes originales de uno de los programas íconos de humor de la televisión chilena, “Jappening con ja”.

Los comediantes y fundadores del espacio de humor, Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, se reunieron esta noche de jueves en el programa de Canal 13. Recordaron que la última vez que estuvieron los cuatro juntos sobre un escenario fue en el año 2007 en la transmisión de la Teletón.


Síguenos en: Google News


De esta noche, hace 15 años atrás, los cuatro artistas mantienen hermosos recuerdos y Eduardo Ravani agregó que “actuamos a las cuatro de la madrugada y tuvimos 50 puntos de rating”.

Raquel Argandoña le dio duro a Mauricio Pinilla
Raquel Argandoña a Mauricio Pinilla: "Dije que este iba a durar poco"

La conductora de volvió a hablar sobre como se le viene la mano al ex futbolista tras la salida de Karen Doggenweiler

Emocionante reencuentro

En “Socios de la parrilla”, una sentida Gloria Benavides comentó que “es tan bonito encontrarte en la calle con alguien y que te dice gracias por habernos hecho reír tanto tiempo, y gracias por los momentos lindos familiares de los días domingos”.

Jorge Zabaleta agregó en tono de pregunta, si ellos, los invitados, tienen conciencia de lo que generaron con su programa de humor en varias generaciones. En relación, Maité señaló, “yo creo que nunca tuvimos la total conciencia... pero a través del tiempo, la gente nos ha demostrado lo que fue, o sea, fuimos parte de un fenómeno”.

En relación a los inicios del “Jappening con ja”, en abril del año 1978, Eduardo Ravani reflexionó, “trabajamos en función del lenguaje audiovisual, todo lo que hicimos estaba planificado de la forma cómo se hizo... Eran personajes hechos para niños y ellos nos llevaron a los padres”. Y agregó que el espacio nació de otro programa “El show de Gloria” que se hacía en radio Minería y de ahí los sacaron por considerarlos fomes. Gloria añadió entre risas, “nos echaron por malos”.

Además, Fernando Alarcón contó que la utilización del lenguaje era complicado “no podíamos decir ninguna cosa que tuviera un doble sentido, se usaba una televisión que era familiar y todos los canales dependían de organismos que eran educacionales... Era un humor blanco”.

Relataron que eran tantas las ideas que salían de las reuniones, que tuvieron que contratar libretistas que escuchaban las conversaciones que tenían entre ellos, para que así anotaran todo y después con todo escrito, salían los divertidos guiones de cada uno de los personajes y los “sketchs”, agregando una gran dosis de improvisación.

Entre medio de estos recuerdos, Ravani tomó la palabra para decir que ya tiene 80 años y con humor señaló, “me está fallando un poco la culata y tengo filtraciones en la empaquetadura y yo sé que me queda poco y ese poco que me queda, quiero dejarlo, de alguna manera, inscrito o impreso donde están las vivencias mías profesionales”.

Libro de vivencias

Acto seguido, el periodista y comediante les entregó a todos sus amigos y a los conductores de “Socios de la parrilla” su libro, una especie de memorias titulada “Con ja y sin ja” donde relata las historias, vivencias y anécdotas de su vida profesional, originadas en este reconocido espacio de humor.

Rememorando innumerables situaciones, los cuatro artistas realizan un brindis por su amigo, el comediante y productor musical, Jorge Pedreros, fallecido en septiembre del año 2013.

Por su parte, Eduardo Ravani se acordó de su amistad con Pedreros y recordó a su amigo, “nosotros con Jorge lo pasamos ‘chancho’, tanto así que horas antes de morirse, Fernando y yo fuimos al hospital y lo despertamos, estaba en coma, y cuando escuchó la voz de nosotros, despertó”.

En relación a los tiempos políticos en que se realizó el “Jappening con ja”, Ravani desclasificó que “mira nosotros hicimos un compromiso, cuando empezó el ‘Jappening’ y estaba el gobierno de Pinochet, fuimos a una notaría y firmamos los cinco, que no nos íbamos a comprometer políticamente... Nunca hablamos de política”.

Maitén Montenegro, la primera showoman de Chile, agregó que, “cuando estás en la labor de entretener y hacer humor, todo lo que se nos ocurría era algo que generaba una risa, la risa invitaba a otra risa... Si a Chile le entregamos una sonrisa y momentos especiales, yo me siento feliz de que así haya sido. La gente recuerda eso, que fuimos un momento en el domingo que para ellos era importante y eso también tiene una magia”.

La dura realidad de Eduardo Ravani

Luego de las risas, llegó un emotivo momento. Eduardo Ravani reflexionó diciendo, “yo quiero hacer un recuerdo especial a los que ya no están con nosotros, tremendas personas”. Esto en alusión a Jorge Pedreros que falleció el año 2013 y a su esposa, Gladys del Río, quien murió el año pasado. Además, recordó a Óscar Olavarría, Andrés Rillón, Guillermo Bruce y Myriam Palacios, entre otros.

Por su parte, Fernando Alarcón, compartió una idea importante para las nuevas generaciones, donde existen grandes comediantes mujeres, “él rompió un esquema que era tradición en Chile, que no se creía que la mujer pudiera hacer humor”.

Fue así como “Socios de la parrilla” brindó un importante y emotivo homenaje al productor musical, creador artístico y actor, entre otros tantos roles, Jorge Pedreros. Con sentidas palabras y hermosos recuerdos cada uno de los integrantes originales del “Jappening con ja” mencionaron miles de anécdotas y recuerdos vividos con el comediante en los largos años compartidos.

En tanto, Pancho Saavedra le preguntará a Eduardo Ravani por su estado de salud y el director de televisión revelará que lleva un tiempo luchando contra una complicada enfermedad, “estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital, llevo tres operaciones y me dializo... Fui operado a fines de noviembre, en mayo y hace semanas tuve otra operación. Tengo cáncer”.

Finalmente, se realizó un último homenaje musical a Jorge Pedreros, fue así, como la música se tomó el quincho de “Socios de la parrilla”. Primero apareció el cantante Luis Pedraza con la música “Tu recuerdo”, luego Kanela Múñoz cantó “Caprichito” y, finalmente, Cristián Natalino interpretó con una gran emoción “Ríe”, la obra musical más reconocida de Jorge y tema principal del recordado programa de humor “Jappening con ja”. 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones