Fabiola Muñoz asistió a La Hora de Emprender en Maipú, donde compartió con los otros emprendedores, pero que sin lugar a dudas fue la que más contenta se fue del evento
Como cada mes se realiza La Hora de Emprender, evento que busca juntar a los emprendedores con otros que lograron llegar arriba. A uno de estos eventos fue al que asistió Fabiola Muñoz, la que con su emprendimiento "Mano a Mano: Hecho con amor", disfrutó y ganó el gran bono de 300 mil pesos.
Fue así como nos acercamos a Fabiola para poder saber un poco más sobre su emprendimiento "Mano a mano: Hecho con amor".
Decidí emprender por las ganas de hacer algo con mis propias manos; crear detalles que las personas apreciaran y les produjera alegría. Además me pareció cómodo poder manejar mi tiempo según mis necesidades, para poder hacerme cargo de mi trabajo, mis decisiones y cumplir mis proyectos. Claro que todo acompañado de mis cercanos y guiado por las personas correctas para que mis pasos fueran seguros.
Síguenos en:
¿Cómo describe este proceso de emprendimiento?
Es un recorrido hermoso, donde me encontré con mujeres maravillosas dispuestas a darme su ayuda para que esto se hiciera realidad. El recorrido de las lanas, con sus colores y texturas, la artesana Marta con el mimbre para mis hadas y así fui tejiendo redes de apoyo y de cariño.
¿Qué ha sido lo más lindo y lo más difícil de emprender?
Lo más lindo son las personas que te apoyan y te acompañan en este camino, las amigas que he llegado a conocer y que están en la misma sintonía. Además lo agradable que son las personas que aprecian mi trabajo, llevando cositas para viajes largos; como un gorrito que se fue a Suecia y un bolsito que se fue a España. Lo más difícil es lograr tener lugares para exponer, ya que las instancias no son tan frecuentes y las ventas bajan.
¿De qué se trata su emprendimiento?
La idea principal es volver al origen, a lo hecho a mano, que te dure más de una temporada. Todos mis gorritos son de lana natural, vienen de Valdivia y de Cauquenes, igualmente las haditas de vellón; que son un diseño propio, los bolsitos son de tela con estampado, los colgantes de macramé; son un diseño sencillo pero muy acogedor, ya que en cualquier espacio quedan bien. Todos mis productos son 100% a mano y me dedico a la línea de accesorios.
¿Por qué este emprendimiento y no otro?
El recorrido de la lana es bello en su proceso y en lo que culmina, ver un trabajo terminado y sus colores, creo que eso fue lo que decidió que eligiera el tejido y no otro. La sencillez del tejido a palillo o macramé todos lo pueden realizar y no se necesita mucho es por eso que me escogió.
¿Qué consejo le darías a los que aún no se atreven a aprender?
Confía en lo que haces. Que se den la oportunidad de comenzar un proyecto, van a surgir muchas dudas al principio pero todos comenzamos igual. Hay que ser constante y paciente, una vez que se abran las puertas no podrás dejarlo
Si bien ha habido avances en torno a este tema, también existen desafíos que se deben superar como cerrar las brechas de financiamiento y aumentar la participación femenina en sectores emergentes, con el objetivo de que este tipo de empresas perduren en el tiempo.