La Hora de Emprender se muda a Las Condes
El evento que junta a los emprendedores en un grato ambiente estará en 30 de julio en el Centro Cultural de Las Condes
"Pedro Piscal", "Star Wash", "Cailv Kerini" o "Miel Gibson", marcas que de seguro has escuchado y que tal vez te suenan conocidas. Pero ¿pudieron ser registradas?.
Día a día, son cientos de personas emprendedoras que buscan registrar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Sin ir más lejos, solo en el 2021, las solicitudes de registro ante el INAPI, crecieron un 15% respecto a fines del 2020, con un total de 69.105 presentaciones ante la institución.
¿Pero todas las marcas son aceptadas por INAPI? La respuesta es no, porque hay una serie de pasos que seguir y cumplir.
Según Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl y experta en Propiedad Industrial, hay 3 tips para lograr el registro exitoso de una marca:
Por ejemplo, hace algunos días, las franquicias estadounidenses de Star Wars demandaron a emprendedores en Chile por la marca Star Wash. Por otra parte, la municipalidad de Rapa Nui, demandó a una empresa ariqueña que quería vender mariscos, con el nombre de "Isla de Pascua".
Según Pimentel, "La Ley de Propiedad Industrial prohíbe el registro de marcas que puedan generar error o engaño a los consumidores con respecto al origen o procedencia de los productos o servicios que se quieren proteger".
Además de tener en consideración la disponibilidad de la marca y su distintividad con otras del mismo rubro, es muy importante que quienes emprenden tengan en cuenta lo siguiente: las multas por el plagio de una marca pueden llegar hasta los 64 millones de pesos.
"Es muy importante que los emprendedores estén informados sobre la Ley de Propiedad Industrial y que conozcan si existen marcas que puedan ser similares a la de ellos ya registradas, para así no correr riesgos de perder el tiempo y los recursos invertidos en sus negocios", sentenció.
El evento que junta a los emprendedores en un grato ambiente estará en 30 de julio en el Centro Cultural de Las Condes
El emprendimiento creado por Estefanía Villalba, psicóloga clínica especializada en infanto juvenil, tiene como misión ir en ayuda de los niños y jóvenes que pasan por un momento difícil.
El evento del diario La Hora aterrizó en Inacap Santiago, donde junto a diversos speakers más de 180 personas se instruyeron sobre distintas formas de poder emprender.