• 22 NOV DE 2024

¿Tu emprendimiento lleva el nombre de algún lugar, persona o película? Con estos tips, podrás registrar tu marca sin problemas

A_UNO_1418502 |

"Pedro Piscal", "Star Wash", "Cailv Kerini" o "Miel Gibson", marcas que de seguro has escuchado y que tal vez te suenan conocidas. Pero ¿pudieron ser registradas?.

Día a día, son cientos de personas emprendedoras que buscan registrar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Sin ir más lejos, solo en el 2021, las solicitudes de registro ante el INAPI, crecieron un 15% respecto a fines del 2020, con un total de 69.105 presentaciones ante la institución.

¿Pero todas las marcas son aceptadas por INAPI? La respuesta es no, porque hay una serie de pasos que seguir y cumplir. 

Según Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl y experta en Propiedad Industrial, hay 3 tips  para lograr el registro exitoso de una marca:


Síguenos en: Google News


  1. En primer lugar revisar correctamente la disponibilidad de la marca, que quiere decir que no existan marcas similares ya registradas, esto puede hacerse completamente gratis en simplemarcas.cl o realizando análisis de búsquedas con softwares especializados de abogados.
  2. Las marcas registradas impiden que existan otras marcas similares, pero solo si estas otras se dedican al mismo rubro, por lo que la búsqueda de disponibilidad siempre debe hacerse indicando exactamente lo que ofrece la marca y de esta forma tendrá mucha mayor probabilidad de poder registrarse que si se intentase registrar para muchas otras cosas que la marca realmente no hace.
  3. Por otro lado se debe poner atención al cumplimiento de los requisitos que exige la Ley de Propiedad Industrial, en la cual el requisito más importante es el de la distintividad, que quiere decir que la marca no contenga únicamente palabras que describan directamente el servicio o producto que se ofrece o palabras genéricas o de uso común.

Por ejemplo, hace algunos días, las franquicias estadounidenses de Star Wars demandaron a emprendedores en Chile por la marca Star Wash. Por otra parte, la municipalidad de Rapa Nui, demandó a una empresa ariqueña que quería vender mariscos, con el nombre de "Isla de Pascua".

Según Pimentel, "La Ley de Propiedad Industrial prohíbe el registro de marcas que puedan generar error o engaño a los consumidores con respecto al origen o procedencia de los productos o servicios que se quieren proteger".

Además de tener en consideración la disponibilidad de la marca y su distintividad con otras del mismo rubro, es muy importante que quienes emprenden tengan en cuenta lo siguiente: las multas por el plagio de una marca pueden llegar hasta los 64 millones de pesos.

"Es muy importante que los emprendedores estén informados sobre la Ley de Propiedad Industrial y que conozcan si existen marcas que puedan ser similares a la de ellos ya registradas, para así no correr riesgos de perder el tiempo y los recursos invertidos en sus negocios", sentenció.