• 03 MAY DE 2024

Defensoría del Contribuyente: cuáles son sus servicios y cómo ayuda a micros y pequeños empresarios

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El organismo público tiene como principal función velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes. Además ofrece apoyo y orientación especializada totalmente gratis.

La pandemia del Covid-19 obligó a cambiar la realidad de muchos de la noche a la mañana. Lo que también provocó que nacieran diversos emprendimientos a lo largo del país. Sin embargo, esto también conlleva una serie de obligaciones que no siempre se informan de forma clara y precisa.

Por lo mismo, toma gran importancia la Defensoría del Contribuyente que justamente cumple un rol clave para el resguardo de los derechos de los contribuyentes. Este organismo público ofrece sus servicios gratuitamente para personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas.

"Nuestro foco ha sido trabajar fuertemente en dotar a nuestra institución del mejor equipo, con conocimiento y experiencia en temas tributarios, de manera que los pequeños contribuyentes puedan acceder en forma igualitaria a una atención especializada y gratuita, considerando que muchas veces es muy caro contratar un abogado o contador especialista en esos temas", explicó Iván del Río, defensor nacional (s) del contribuyente y jefe de la División de Orientación y Apoyo Tributario de la Defensoría del Contribuyente a LaHora.cl.


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¿Cuáles son los servicios que entrega?

En este punto, del Río apunta a que la Defensoría del Contribuyente entrega el apoyo total en temas tributarios para seguir los pasos correctos frente al Servicio de Impuestos Internos. "Por ejemplo, cuando hay una denegación de la devolución de impuestos, el rechazo de un gasto o de un crédito por IVA o el reavalúo de bienes inmuebles. En estos casos evaluamos la situación particular y orientamos al contribuyente entregándole los pasos a seguir para enfrentar estas acciones y pueda resolver su problema", explicó.

Este apoyo también contempla la tramitación de recursos a nombre del contribuyente que muchas veces son engorrosos o las personas o pequeños contribuyentes no saben cómo se realizan. En estos casos "la Defensoría puede actuar a nombre de ellos interponiendo los recursos administrativos tales como una Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), un Recurso Jerárquico, un Recurso de Resguardo y o una Revisión de Actuación Fiscalizadora (RAF)", agregó.

¿Por qué deberían acercarse a la Defensoría del Contribuyente?

"Muchas veces los micro y pequeños empresarios se enfrentan a dudas con el pago de impuestos, o mantener temas tributarios sin resolver les impide acceder a otro tipo de beneficios tributarios o de otro tipo que podrían ayudar al crecimiento de su negocio o emprendimiento", comentó el defensor nacional quien recalca que este servicio es público y totalmente gratuito.

¿Para quiénes es este beneficio?

Sobre este punto aclara que no hay límite de edad y que también hay apoyo para los grupos más mayores y que todavía presenten complicaciones con el tema. "En el caso de la tercera edad, que son un grupo más vulnerable, también los podemos ayudar en el caso que eventualmente se puedan enfrentar al revalúo de alguna propiedades o pago de contribuciones que pueden estar afectas a algún beneficio y personas dependientes o independientes que necesiten conocer sus beneficios tributarios, como rebaja por intereses de crédito hipotecario, gastos de educación, etc...", comentó.

¿Dónde debo acudir?

Según indica la ley que creó la Defensoría del Contribuyente, la atención se realiza en la página web www.dedecon.cl. Para acceder a las consultas solo se requiere del rut y la clave única.

Además se indica que prontamente se realizarán talleres y charlas para que los emprendedores, empresarios y personas naturales conozcan a fondo los procedimientos tributarios, beneficios en el pago de impuestos, o resolver sus dudas en temas tributarios.