• 30 OCT DE 2024

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los emprendedores?

a_uno_1337728_x1x.jpg | Agencia Uno

Los emprendedores han tenido que buscar nuevas formas de llegar a su potencial clientela, por ello es importante identificar aquellas actividades que no son beneficiosas para sus pymes.

De acuerdo con la Asociación para Inversores de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA), en 2021 los emprendimientos latinoamericanos atrajeron cerca de US $15.300 millones de las arcas de inversionistas de capital de riesgo especializados en el impulso de startups. Esta cifra aumentó en un 212% en comparación con las inversiones captadas por los emprendedores en 2019, antes de la pandemia; mostrando así una posible bonanza del emprendimiento no solo en Chile, sino a lo largo de la región.

En este sentido, y dado el aumento en el número de emprendimientos que nacen a diario en Chile, HubSpot, plataforma líder de CRM (gestión de relación con clientes) para empresas en expansión, no solo se une a la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento sino que también identifica tres de los errores más comunes que cometen los emprendedores en nuestro país.

 


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1. Falta de conocimiento del cliente al que quieren llegar

Los emprendedores chilenos necesitan conocer a su cliente ideal, es decir ese cliente al que sueñan llegar para que consuma sus productos o servicios. El no conocerlo puede generar desperdicios en los esfuerzos para atraerlo, falta de norte en la estrategia y desalineación con las necesidades que buscan satisfacer.

Las herramientas para construir el cliente ideal, ayudan a las pequeñas y medianas empresas a conocer mejor el tipo de productos o servicios que deben ofrecer, a entender a sus clientes actuales y potenciales y por ende a saber cómo generar relaciones duraderas con ellos a través del entendimiento de sus necesidades, comportamientos y preocupaciones. Además, es importante que los emprendedores sepan que es posible e incluso sano tener más de un buyer persona.

Según cifras de HubSpot, el conocer profundamente al cliente al que quieren llegar aumenta hasta 18 veces los ingresos de las compañías, a través de ventas más efectivas. Además, de acuerdo con la comunidad de expertos en mercadeo ITSMA, el 82% de las empresas que implementaron y usaron buyer personas fueron efectivos creando propuestas de valor de alta calidad.

2. Falta de atención a sus canales digitales

La pandemia modificó los hábitos de consumo de muchos chilenos y chilenas, y disparó las consultas y transacciones a través de canales virtuales. En ese orden de ideas, los emprendedores no pueden perder de vista sus páginas web como un canal costo-eficiente para conectarse con sus clientes.

Según Google, el 53% de los usuarios abandonan una página web si ésta tarda más de 3 segundos en cargar; mientras que aumentar la velocidad de carga en plataformas de e-commerce ayuda a disminuir hasta en un 7% la pérdida de compras potenciales. En cuanto a accesibilidad, según estudios de HubSpot, el 60% del acceso a Internet se hace a través de dispositivos móviles y el 72% de las personas prefieren páginas web que se visualicen y funcionen correctamente en este tipo de dispositivos.

Además, si un emprendimiento quiere ser visible en el mundo digital necesita aparecer en los puestos más altos del ranking de los motores de búsqueda. Más de un 30% de los clics de los clientes van al primer resultado orgánico de Google, mientras que el 95% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados. 

Por eso, los emprendedores deben prestar especial atención a sus estrategias de contenido y optimización de su página web para ser relevantes. Herramientas gratuitas como Website Grader, de HubSpot, pueden ser muy útiles para determinar el estado actual de las páginas web e identificar potenciales de mejora.

3. Falta de información clara de contacto

Los clientes ya no tienen tiempo para recorrer interminables menús de opciones en un call center o buscar cómo contactar a las compañías a través de rutas confusas en una página web. Los emprendedores deben facilitarles el camino.

Un ejemplo que está cambiando la forma de presentar la información de contacto de las compañías a sus clientes actuales y potenciales es el uso de firmas personalizadas en los correos electrónicos. De acuerdo con el informe "El estado del marketing por correo electrónico empresarial", cerca del 82% de vendedores usan su firma en el correo para aumentar el reconocimiento de la marca, alrededor del 48% lo hace para generar tráfico al sitio web de su empresa y el 34% usa su firma para aumentar la generación de clientes potenciales; todo mientras hacen visible la información de contacto de las compañías sin importar su tamaño.

Además, esta táctica de comunicación cultiva la relación con los clientes porque genera una percepción de cercanía y transparencia. Existen diversas herramientas para la creación de firmas personalizadas de correo electrónico, siendo el generador gratuito de firmas para correo electrónico de HubSpot una de las más utilizadas porque además de ser totalmente gratuita, es dinámica y muy fácil de usar.

Emprender no es tarea fácil, sin embargo, con información pertinente, herramientas adecuadas, planeación estratégica y un juicioso control de costos, los emprendedores chilenos pueden continuar impulsando sus negocios mientras se consolidan como uno de los motores de desarrollo más importantes y prometedores para la economía del país. 
 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
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