La Universidad Bernardo O´Higgins invita a sus futuros postulantes a ser parte de la Evolución Universitaria
La UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
El 2° Encuentro de Innovación tiene como objetivo ser espacio facilitador para la colaboración entre la academia y el mundo productivo.
El lunes 12 y martes 13 de agosto se realizó el segundo Encuentro de Innovación en la Casa Central de la Universidad de Chile.
En ambas jornadas se realizaron paneles de discusión, talleres prácticos, y mesas de trabajo interactivas, entre otras actividades. Estas actividades tenían como objetivo ser un espacio de reflexión para explorar las sinergias entre la ciencia, teconología y el tejido productivo, en sectores como salud, minería, alimentación y gestión pública.
Cabe destacar que el 2° Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile tiene como objetivo ser espacio facilitador para la colaboración entre la academia y el mundo productivo, destacando el impacto público de innovación generada por la institución en la sociedad.
Al respecto, el Vicerrector de Innovación y Desarrollo, Christian González-Billault, comentó que "esta segunda versión demuestra el compromiso de la Vicerrectoría por fomentar la innovación científica-tecnológica y social dentro de nuestra Universidad".
Es de vital importancia que la jornada del martes 13 de agosto concluyó con una charla llamada "Espacios de cambio liderados por mujeres. Nuevas fronteras de innovación y liderazgo", en el cual destacadas mujeres del mundo de la política, las empresas y las ciencias, contarán su experiencia en áreas históricamente masculinizadas.
¡Pero eso no es todo! la actividad fue encabezada por la directora de Innovación, Anahí Urquiza, quien conversó con La Hora sobre la importancia del liderazgo de las mujeres.
"En el último tiempo, las mujeres han tomado más protagonismo en el área de innovación. Sobre todo en impulsar la innovación. Tenemos una brecha importante de quienes, por ejemplo, logran sacar patentes y esa innovación más clásica está generalmente dominada más por nuestros académicos varones y por las ciencias conocidas como ciencias más duras tecnológicas", afirmó la directora de Innovación de la Universidad de Chile.
Agregando que "eso ha ido cambiando y cuando uno trata de entender quiénes han estado promocionando la innovación, formando la innovación, generando redes y articulaciones, son mujeres".
"Y eso tiene que ir con un fenómeno más transversal en la universidad, no solamente en innovación, sino que hay muchos ámbitos donde nos hemos dado cuenta que son las mujeres las que tienen esta mirada más colectiva y que están trabajando por su universidad con una orientación del país", insistió Anahí Urquiza.
"Por lo tanto, también hemos tratado de destacar eso, de darle una mayor visibilidad a ese trabajo que a veces es más silencioso, es menos rimbombante, no está tan cerca de las medallas como otro o del beneficio más directo, pero que es fundamental y que la verdad es que necesitamos que se contagie. Necesitamos también que estas cualidades más femeninas, que están orientadas al cuidado, a la preocupación, a las acciones más colectivas, a visiones que sean más transversales, esas cualidades se extiendan en nuestra universidad y en general en el país y que no sean solo las mujeres las que están empujando esos objetivos", sentenció la directora de Innovación de la Universidad de Chile.
La UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
Osvaldo Corrales apuntó que el CAE es una política pública agotada y que su superación es imprescindible para un sistema más justo.
En la Universidad del Bío Bío, en la ciudad de Concepción, plantearon que la iniciativa legal requiere ser complementada con un nuevo modelo de financiamiento para las universidades del Estado.