Esta mañana se realizó, en la Universidad de Los Andes, la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, con la presencia de los rectores y las rectoras de las 18 universidades estatales, además de la Directora Ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; y de la ministra de Ciencias y Tecnología, Aisén Etcheverry.
Durante su intervención el secretario de Estado se refirió a la importancia para la cultura y sociedad la conmemoración del aniversario número 50 del Golpe Militar Cívico, y del acto que se realizará el 2 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
"Esa separación entre el Golpe Militar y los Derechos Humanos, no debe existir, es distractiva para lo que nos interesa y debemos saber, con un solo objetivo, construir un país mejor. Eso estamos proponiendo y las universidades, junto a sus rectores, lo están haciendo muy bien", comentó Jaime de Aguirre.
Síguenos en:
"Un sistema de educación con oportunidades": Osvaldo Corrales habló sobre la educación pública
Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Valparaíso, conversó con Radio Usach e hizo un llamado a apoyar la Iniciativa de norma constitucional.
Un nuevo futuro
Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry destacó lo fundamental que es hablar sobre un hecho histórico que marcó un antes y después en el país, además de lo importante de trasmitir este hito a las nuevas generaciones.
"Es una fecha que nos permite recordar, pero también reflexionar respecto a la democracia que tenemos hoy día y de la democracia que queremos construir en un futuro. Hoy día las universidades son actores sociales, el lugar donde se forma nuestra gente, donde se investiga y que se dé espacio para discutir sobre el Golpe Militar es importante", comentó la ministra.
"Hubo una buena recepción": Osvaldo Corrales presidente del CUECH, expuso frente a los consejeros constitucionales
Osvaldo Corrales, presentó la iniciativa de Norma presentada por el CUECH, la que busca una educación pública, de calidad, laica, pluralista y gratuita.
La USACH fue uno de los lugares más atacados durante las primeras horas del Golpe Militar, es por esto que iniciar en esta universidad, las celebraciones organizadas por el CUECH tiene un simbolismo tanto emocional como cultural-histórico.
"Escogimos la Universidad de Santiago por su carácter simbólico que tiene esa institución, la antigua Universidad Técnica del Estado, precisamente por los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973, donde se detuvo a una importante cantidad de personas, entre ellas Víctor Jara, siendo el acto más visible de las intervenciones por parte de la Dictadura", sostuvo Corrales.
Cabe destacar que durante el encuentro se habló sobre el espacio de la ciencia en las universidades, su importancia e impacto en la ciudadanía y al mejoramiento de esta.