El pasado martes 03 de enero, se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde diversos estudiantes de la Educación Pública destacaron con puntajes sobre los 900 puntos en las distintas materias de la debutante PAES.
Cabe recordar que para el proceso de Admisión 2023, se implementará un nuevo sistema de distinciones para la PAES llamado “Distinciones a las Trayectorias Educativas”, el cual tiene como objetivo principal, relevar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos, estableciendo que todas las distinciones contarán con el criterio de paridad de género.
Uno de los casos destacados en la Educación Pública fue el Gabriel Honorato Cisterna, estudiante del Liceo Bicentenario de Vallenar, parte del Servicio Local Huasco, quien alcanzó el máximo puntaje en la Prueba de Competencia Lectora. Gabriel, quien tiene la intención de estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile, comentó que se sorprendió ante la noticia.
Síguenos en:
"Cuando vi el resultado en mi celular no caí en cuenta, de hecho, fue toda una confusión porque nunca me esperé un puntaje nacional en Lenguaje, pero a medida que fue pasando el me sentí orgulloso", expresó.
Rectores piden respaldo al Gobierno en reconocimiento constitucional de las Universidades G9
Varios representantes de esta agrupación se reunieron con el presidente en el Palacio de La Moneda para contribuir al proceso constitucional.
El estudiante de Vallenar destacó la importancia del esfuerzo y el ser parte de un establecimiento educacional público, "creo que quizás esto sea un ejemplo para futuras generaciones que no crean que por estar en un liceo público no tienen derecho o no pueden optar a ciertas cosas o a ciertos resultados. Creo que más que nada para los que aún siguen en el liceo, esto puede servir de ejemplo sobre que se pueden lograr las cosas, con esfuerzo quizás y haciéndole caso a los profesores que están ahí por algo y que pasan gran parte de su vida enseñando, creo que también es un reconocimiento para ellos".
Liceo Octavio Palma Pérez
Por otro lado, Javiera Gregorio estudiante del Liceo Octavio Palma Pérez del Servicio Local Chinchorro, obtuvo puntaje destacado en Ciencias. Javiera, quien se prepara para estudiar Medicina, se siente orgullosa por ser parte de la Educación Pública y agradeció el constante apoyo de sus profesores. “Estuve mis cuatro años de enseñanza media en el liceo, agradezco mucho al liceo y a los profesores que estuvieron presente, me acompañaron casi a diario, siempre me alentaron a seguir estudiando, valorando mi esfuerzo. Me siento bastante orgullosa y honrada por formar parte de la Educación Pública, si bien pueden existir muchos desafíos y desventajas, los invito a persistir, a esforzarse por alcanzar el potencial que tenemos escondidos".
En la región de Arica y Parinacota 4 de los 10 destacados puntajes regionales pertenecen a la Educación Pública.
Liceo San José María Escrivá de Balaguer
El Servicio Local Puerto Cordillera también contó con un puntaje destacado. Se trata de Felipe Parga Meza, estudiantes del Liceo San José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo, quien alcanzó obtuvo altos puntajes en Matemáticas y Competencia Lectora.
Complejo Educacional Chimbarongo
Por otro lado, en el Servicio Local Colchagua destacó Valentina Jiménez, estudiante del Complejo Educacional Chimbarongo, por su puntaje en Competencia Lectora.
Liceo de Música
En el Servicio Local Atacama, Fernanda Vegas González, alumna del Liceo de Música de Copiapó, alcanzó puntaje regional en Matemáticas y Competencia Lectora.
Para el director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, estos resultados representan el esfuerzo e identidad de los estudiantes de la Educación Pública, "Estamos muy orgullosos y felicitamos a cada uno y una de los estudiantes distinguidos por sus trayectorias educativas. Es importante también destacar el esfuerzo de sus profesores y profesoras, ya que sin duda, ellos también son parte de estos logros y dedican parte de su vida para el desarrollo de sus alumnos y alumnas. Éste es el camino que queremos para la Educación Pública, donde los y las estudiantes pueden desarrollarse y cumplir sus sueños. Seguiremos trabajando para lograr mejores espacios de aprendizaje para los y las estudiantes de cada territorio".