• 20 ABR DE 2024

Día de definiciones: ¿qué dirá la FIFA en el fallo sobre Byron Castillo?

casti-3.jpg |

Esta jornada los jueces de la máxima autoridad del fútbol indicarán su resolución sobre la impugnación realizada sobre el lateral ecuatoriano.%26nbsp;

Comenzó la cuenta regresiva para conocer la resolución de la FIFA sobre el tan bullado caso de Byron Castillo. El jugador es investigado ya que jugó por la selección de Ecuador con documentación falsa. Inclusive se indica que sería de nacionalidad colombiana y hasta tendría más años de los informados. 

“Byron nació el 98, pero entró a los registros en 2012. Como un certificado de partida demora casi 14 años en ingresar al sistema (...) no tiene las huellas dactilares y no sabemos por qué”, presentó el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, entre las tantas pruebas contra el lateral del León de México.


Síguenos en: Google News


Dichos documentos se viralizaron rápidamente por todo el mundo. Inclusive en Japón dieron por hecho que Ecuador queda fuera del mundial. Lo que fue consultado a Eduardo Berizzo, aunque el DT de la Roja decidió bajarle el perfil hasta no se publique información oficial. 

“Aún no tenemos información sobre la veracidad de esa noticia. La FIFA todavía no indicó su resolución (...) Si no hay nada oficial, no puedo comentar nada al respecto. Está presente el tema para nosotros pero no forma parte del día a día de este proceso”, recalcó el “Toto” tras la derrota ante Túnez.

¿Cuándo se conocerá el veredicto de la FIFA?

Según se ha indicado, este viernes 10 de junio se conocerá la resolución de la FIFA. El proceso inició a eso de las 2:00 horas, justo con el inicio del duelo entre Chile contra Túnez. Por lo que se espera que esta mañana se entregue la versión oficial. 

Cabe consignar que los encargados de definir el caso de Byron Castillo son Anin Yeboah (Ghana), el presidente de la comitiva, acompañado de Thomas Hollerer (Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda). En esta ocasión no se solicitó la participación de jueces del continente sudamericano para evitar conflictos de interés.

¿Qué pide Chile?

Chile exige que se cumpla lo indicado por el artículo 22° del Código Disciplinario. Esto quiere decir: que las selecciones que enfrentaron a Castillo reciban el resultado de 3-0 a favor. 

Con este cambio, la Roja sumaría cinco unidades y pasaría hasta cuarto lugar de la tabla de clasificaciones con 24 puntos. Según rumores, esta respuesta podría estar tras el partido de la selección frente a Túnez.

Esta es una de las opciones que se baraja. Otra opción que toma fuerza es que la FIFA solo sancione al jugador. También es posible que Ecuador sea castigado pero pensando en las próximas clasificatorias y mundial. 

 

¿Y si el fallo no es favorable para la Roja? 

Si la resolución de la FIFA no es convincente para la ANFP, todavía queda una chance más de exigir justicia. Para ello el caso debe llevarse hasta el TAS

En el Tribunal de Arbitraje Deportivo el caso podría extenderse hasta más allá de agosto y hasta definirse a días del comienzo del mundial. Pero sería la última instancia para decir presente en Qatar 2022.