Los hinchas de Universidad de Chile que la noche del miércoles asistieron al partido de los azules e Independiente en el estadio Libertadores de América, fueron víctimas de un verdadero linchamiento por parte de integrantes e la barra rival, mientras que otro grupo fue apaleado por la policía trasandina.
Más allá de los incidentes que en un comienzo protagonizaron los fanáticos de la U, nada justifica la violencia con la que fueron castigados, para luego ser apresados en Avellaneda, lo que incluso obligó la intervención del Gobierno.
Fue así como hasta Buenos Aires llegaron el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el coronel de Carabineros, Rodrigo Álvarez, para conocer en detalle la situación de los hinchas detenidos.
Ya en Argentina y luego de cruzar los datos, según reveló Teletrece, algunos hinchas de la U tras las rejas en Buenos Aires, cuentan con prohibición de ingreso a los estadios en nuestro país, producto de diversos hechos de violencia protagonizados con anterioridad en distintos recintos deportivos.
Así al menos tres de los 90 individuos apresados cuentan con medidas en su contra, tanto por las causas del código 101 (por sentencia judicial) de la Ley de Violencia en los Estadios, como por la norma 102 (sentencia administrativa).
¿Quiénes fueron los hinchas identificados?
Rodrigo Valdés Castro, barrista de Los de Abajo, cuenta con la prohibición normada en el artículo 102 (Derecho de admisión con prohibición de entrar a estadios en Chile) por protagonizar incidentes en al menos seis partidos de la Universidad de Chile en el torneo nacional.
Cristóbal Collao Fernández, también figura en el listado que maneja Carabineros y la ANFP con una sanción de prohibición de entrar a los estadios en Chile, por "ingreso indebido".
Diego Puebla Hernández, sancionado por el código 101. Según su reporte, cuenta con "prohibición judicial de ingreso a estadios que se aplica a personas condenadas o formalizadas por delitos, especialmente aquellos relacionados con violencia en espectáculos deportivos, según la Ley de Estadio Seguro en Chile".