Todos los días de la semana recorren casi dos horas desde sus hogares en La Reina para llegar al Gimnasio Doñihue de San Ramón. Pero el esfuerzo diario no es únicamente el sello de las reininas Isabel Lozano, Antonia Gallego y Annalena Ley (a las que se suma la también vecina de la comuna, Anneli Sepúlveda, que está con licencia médica y no llegará al torneo), pues en la selección nacional de Gimnasia Rítmica -que defenderá su medalla de plata 2023 en el Sudamericano de la especialidad- las historias de esfuerzo y pasión se multiplican.
Es que en el elenco que completan las deportistas Josefina Romero, Martina Espejo y Martina Inostroza hay representantes de Valdivia, Copiapó y Las Condes, destacando la gran cantidad de seleccionadas de La Reina. Todas ellas se preparan para un gran desafío: El Sudamericano de Gimnasia Rítmica donde Chile será local entre el 5 y 10 de noviembre en el Estadio Nacional.
Un desafío que las tiene nerviosas, pero esperanzadas en revalidar su última gran parada en el Sudamericano de Colombia, donde se colgaron la medalla plateada. "Nuestras ´perspectivas son ir por una medalla porque este año ha sido muy bueno y en casa es una linda oportunidad, pero lo más importante es no fallar. Esperamos poner en práctica lo mucho que hemos practicado. Siempre hemos estado muy peleado con Argentina y Colombia en la región y nuestra meta es revalidar nuestra medalla de vicecampeonas sudamericanas", analizan.
Y en la previa de la performance en casa no olvidan lo trabajoso del camino. "Este deporte requiere muchas horas porque es lo que más se acerca a la perfección lo que hay que hacer en dos minutos y medio el conjunto. Se trata de mucha repetición de cada ejercicio y rutina, va incluido ballet y preparación física y se hace muy difícil, pero es hermoso y nos apasiona", complementan.
Independiente del resultado, lo que no variará será el fiato que han adquirido en estos años. "Nos llevamos muy bien porque convivimos 8 horas diarias de lunes a viernes. Somos como hermanas y aunque alguna tiene un mal día a veces, somos una familia y nos animamos siempre en conjunto", agregan.
LAS REINAS REININAS
Si algo destaca en este equipo es que un lugar se repite en los orígenes de las representantes nacionales de Gimnasia Artística: La Reina es la comuna natal de Isabel Lozano, Antonia Gallego y Annalena Ley, a las que se suma Anneli Sepúlveda, que no disputará en torneo por complicaciones médicas . Y entre las deportistas el esfuerzo diario es el factor común.
"Para llegar al Gimnasio Doñihue de San Ramón tomamos metro y micro y nos demoramos entre uno hora y media y 2 horas sólo en venir. Pero nos gusta mucho este deporte, competir y representar a Chile y es un esfuerzo que vale la pena hacer", confiesan.
Y mientras la mayor de las reininas es Annalena con 20 años, Isabel tiene un año menos y Antonia con apenas 17 años destaca por ser menor de edad compitiendo entre adultas (Todo Competidor). Pero en todas lo que se repite es la inquietud previa a la competencia. "Siempre está el nerviosismo antes de cada presentación, es una presión muy grande ejecutar el trabajo de tanto tiempo en 2 minutos y medio y esos nervios se repiten en cualquier torneo, pero confiamos en que el trabajo nos lleve a darle una alegría a Chile y nuestra comuna de La Reina", cierran.