Simplemente histórica. La tiradora chilena Francisca Crovetto obtuvo la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, en lo que fue una dramática definición del tiro skeet femenino.
"Pancha" accedió a la instancia final después de una exhaustiva ronda eliminatoria al impactar 120 platos de 125 posibles. Tras sortear una instancia de desempate, clasificó quinta a la ronda final.
En la instancia decisiva, la chilena se mantuvo firme como líder durante prácticamente todas las rondas. La primera en irse eliminada fue la eslovaca Danka Bartekova.
Luego, quedaron en el camino la griega Emmanouela Katzouraki, y la eslovaca Vanesa Hockova. A estas alturas, la "Fran" ya había asegurado una inédita medalla para la delegación chilena.
En la ronda final quedaron Francisca Crovetto, como líder, junto a la británica Amber Jo Rutter y la estadounidense Austen Jewell Smith. Esta última tuvo fallos en última instancia y finalizó tercera.
El duelo entre la chilena y la británica se alargó hasta el desempate, hasta una cuarta ronda, en la que la inglesa reclamó por un plato que finalmente no terminó por romperse. Crovetto hizo su trabajo con sus dos tiros, y se coronó campeona olímpico.
Se trata de la segunda medalla olímpica obtenida por una mujer, tras lo hecho por Marlene Ahrens en el lanzamiento de jabalina de Melbourne 1956.
Además es la segunda medalla de oro en nuestra historia: la primera fue obtenida por el tenista Nicolás Massú en Atenas 2004, en dobles y singles. Es la primera presea de Chile en París 2024.