• 13 JUN DE 2024

Cinco claves para saber quién es Keylor Navas: el arquero mundialista acusado de esclavitud

Keylor Navas | Instagram

El famoso arquero del Paris Saint Germain está siendo acusado de esclavitud. A raíz de esto te contamos las cinco claves para conocer a este individuo y su caso.

El mundo del fútbol mundial se remeció durante los últimos días a raíz de una grave acusación en contra de Keylor Navas, arquero histórico de Costa Rica y del Paris Saint Germain, por el delito de "esclavitud moderna".

Un trabajador del portero campeón de Europa con el Real Madrid denunció que su empleador lo hacía trabajar en malas condiciones, con un régimen de 90 horas a la semana, y haciéndolo dormir en un sótano.

A continuación te dejamos las cinco claves para entender mejor quién es este sujeto, y el polémico caso en el que está involucrado.

Keylor Navas, Instagram
Acusan a arquero Keylor Navas de esclavitud moderna: hacía dormir a trabajador en un sótano

El portero de Costa Rica sometió a un trabajador a un régimen de 90 horas semanales, sin previsiones ni cotizaciones.

Inicios de su carrera:


Síguenos en: Google News


Keylor Navas nació en San José, Costa Rica, un 15 de diciembre de 1986, y tuvo sus inicios en el equipo local ADEFIP Pedregoso de Pérez Zeledón, un club de la quinta división de Costa Rica. Su experiencia con los títulos empezó en su siguiente equipo, el Deportivo Saprissa, en el cual consiguió 5 títulos de la liga costarricense de manera consecutiva. Aparte con este equipo se destaca su histórica participación en el mundial de clubes del año 2005, en el cual el equipo quedo en el podio con el tercer lugar de la competición. Su equipo llegó a estas instancias al ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF. Luego de todos estos logros, empezó su nueva etapa en equipos de la segunda división española en equipos como Albacete y Levante, donde tuvo un desempeño excelente coronándose como el mejor arquero de "La Liga".

Máximo Estrellato:

La vida de Keylor Navas cambio cuando en el mundial de 2014 tuvo un increíble desempeño con la selección de Costa Rica, la cual llegaron a instancias de Cuartos de final, un hito histórico para su carrera y su país. Todo este buen desempeño le dio la oportunidad de ser fichado por el Real Madrid, donde fue tricampeón de Champions League y muchos más trofeos de la competición local. En 2018 hizo su traspaso al Paris Saint Germain (PSG) donde no tuvo los suficientes minutos, y fue cedido un tiempo al equipo inglés Nottingham Forest, en el cual siguió con un buen desempeño.

La denuncia:

Según el medio BFMTV, un individuo denuncio al ex real Madrid ante la fiscalía de Versalles, después de haber trabajado por casi dos años de manera irregular como su asistente personal en un sótano, donde estaba obligado a estar armado. La acusación establece que, desde el 2019, tenía que trabajar 90 horas semanales por un pago de 3.200 euros al mes (casi 3 millones de pesos chilenos); en efectivo para evitar las previsiones y las cotizaciones.

El video difundido por BFMTV:

El medio difundió donde se veía como el trabajador era obligado a ir con un arma propiedad del tico en un sótano humeando y sin ventanas. También le pide a Navas regular su vínculo laboral, a lo cual el arquero se niega diciendo lo siguiente: "Aquí no trabajamos con las leyes francesas y sin contrato francés. Te pago en efectivo, trabajamos según mis reglas".

Las declaraciones del afectado y su abogado:

Según el sujeto, el futbolista se había comprometido a formalizar su situación. Y lo acuso de que a veces solía usar la escopeta: "Utilizó la escopeta que yo tenía. A veces disparaba así en su propiedad, solo para complacerse a sí mismo o mostrárselo a sus amigos".  El abogado defensor del trabajador, Yassine Yakouti declaró que "estamos en la frontera del derecho penal con hechos que, por mi parte, pueden considerarse rozando la esclavitud moderna. No tienes derechos a librarte de todas las reglas, incluso si eres una estrella del fútbol".

La denuncia toma lugar poco después de que el portero haya anunciado su retiro de la selección de Costa Rica tras 16 años, en los que disputó 114 partidos internacionales. Además, contó que iba a afrontar su salida del PSG a finales de junio, aunque ahora es noticia por un hecho totalmente distinto.