• 19 MAY DE 2024

Alejandro Domínguez no se cierra a que Sudamérica tenga más de 3 partidos en Mundial del 2030

Alejandro Domínguez | DSports

El presidente de Conmebol adelantó en exclusiva con DSPORTS sus nuevas propuestas.

El presidente del Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, dijo en DSPORTS que el formato del Mundial 2030 está definido para que se juegue en tres continentes y señaló que en el diálogo con la UEFA se debería analizar "qué más podemos hacer" juntos.  

La FIFA y la Conmebol oficializaron este jueves la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2030,, que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay, después de firmar el acuerdo en una reunión realizada en el 78° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En esta reunión estuvieron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandamás de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jefes de estado de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente. El presidente de Argentina, Javier Milei, no participó debido a su gira por Estados Unidos y Dinamarca. 

Argentina, Uruguay y Paraguay compartirán la organización de la cita mundialista con otros tres países: España, Portugal y Marruecos, en los cuáles se desarrollará el torneo a partir de la segunda fecha hasta la gran final que se disputará en agosto. 

ANFP, Agencia Uno
Papelón: Aseguran que Chile se perderá uno de los amistosos previo a la Copa América

De momento, La Roja sólo disputará un partido antes del torneo continental.


Síguenos en: Google News


Histórico

DSPORTS tuvo la posibilidad de dialogar de forma exclusiva con el presidente de la entidad que rige el fútbol en Sudamérica, quien dejó varios conceptos interesantes a partir de lo que será el Mundial 2030, en la que dejó abierta la posibilidad de que se jueguen más de tres partidos en el Continente. 

"Es un día histórico, pudimos encontrar por fortuna de la vida y porque el fútbol en Sudamérica se juega y se cuida, encontramos el acta original del Mundial 1930. Esa acta es la esencia pura del Mundial como hoy lo conocemos. Ahí se van poniendo qué cantidad de equipos, cuántos jugadores juegan, cómo conformar los grupos. Es un documento histórico, el eslabón perdido. Siempre hubieron supuestos de cómo se originó el Mundial, pero a partir del documento podemos contar exactamente, con detalles, cuál es el origen y como se inició el Mundial del 30'en Uruguay", contó el dirigente nacido en Paraguay .

A su vez, y sobre lo que será el histórico certamen que se disputará en tres Continentes (Sudamérica, Europa y África), manifestó: "Estamos en un momento convulsionado, estamos todos muy fraccionados, el mundo está dividido, si no hay guerras hay rumores de guerra. El fútbol, a través de la FIFA, está uniendo 3 continentes y culturas distintas. Esto demuestra que se puede, a pesar de la distancia. La pelota une. A través del acta de hoy demostramos que nos podemos poner de acuerdo y juntarnos a través de lo que nos apasiona, que es el fútbol". 

Y agregó: "El Mundial del 2030 será único. Nadie nos va a quitar la historia a nosotros. Eso no se compra. El Mundial empezó acá, hoy quedó develado quiénes son los responsables de que se juegue el Mundial como hoy lo conocemos. Eso no tiene precio. Eso es una contribución al fútbol y a la humanidad. Encontrar este libro es una contribución que no tiene manera de cuantificarse". 

En tanto, explicó la forma en la que se disputarían los encuentros en la CONMEBOL: "Para evitar que no haya una suerte de "privilegios deportivos" para algunos, el acuerdo original incluye tres partidos (Uruguay, Argentina y Paraguay), pero eso no nos debería delimitar que, si encontramos otra fórmula, seguir proponiéndolas. Lo importante es que avanzamos. Hay que mantener el respeto y las relaciones. Y juntos llegar a un acuerdo para ver qué más podemos hacer". 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones