• 24 MAY DE 2024

Abogado de Ximena Restrepo a días de audiencia clave: "No basta con que yo diga que me siento discriminado"

Ximena Restrepo | Redes sociales

Carlos Castro, defensor de la vicepresidenta de World Athletics analizó la investigación que se lleva en contra de la exatleta, por supuestos malos tratos hacia Poulette Cardoch y Berdine Castillo.

Carlos Castro, abogado defensor de Ximena Restrepo, se refirió recientemente al juicio que deberá enfrentar la vicepresidenta de World Athletics, tras ser denunciada por malos tratos hacia las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo durante Santiago 2023.

A comienzos de noviembre pasado, las dos deportistas ya mencionadas aseguraron que fueron hostigadas por la madre de Martina Weil y el entrenador Marcelo Gajardo en las horas previas de la carrera 4x400 en los Juegos Panamericanos.

En un comienzo, estaba previsto que Cardoch y Castillo participaran de la prueba, gracias a sus mejores tiempos de la temporada. En su lugar, exigieron que compitieran Violeta Arnaíz y Fernanda Mackenna, primera y segunda reserva respectivamente.

an,
«Es reprochable»: Comisión de Atletas presenta denuncia por tráfico de influencias y apunta a Ximena Restrepo

Francisco Muñoz, miembro de la Comisión de Atletas, reconoció el hostigamiento que recibió Berdine Castillo y reafirmó los insultos que realizó Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, a los entrenadores.

"Entre las personas que se presentaron en la pista estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo", dijo Castillo en una declaración publicada en sus redes sociales.


Síguenos en: Google News


A casi una semana de la audiencia del juicio en contra de la exatleta, programada para el 12 de abril, Castro aseguró a El Deportivo que "queremos llegar a una conciliación, avenimiento, explicaciones satisfactorias, disculpas si es que proceden, porque no solamente está en la ley, sino que a mí me parece que es lo más lógico".

"No sé si en este despliegue comunicacional que se ha hecho en los últimos días por parte de las señoritas Cardoch y Castillo, existe la claridad respecto a que la denuncia de ellos es por el Decreto 22", advirtió.

Luego, prosiguió: "Ese decreto es para situaciones de discriminación, acoso, abuso o maltrato en el deporte. Si al día de hoy el cuestionamiento es no haber sido seleccionada, hay una mala interpretación desde nuestro punto de vista, (...) porque los procesos de selección en el ámbito deportivo nunca pueden ser motivo para sustentar una discriminación".

"Si lo que ellos están diciendo es que alguno de mis representados los insultó o maltrató, este es un tema probatorio, tienen que probarlo, no basta con que uno diga me sentí discriminado o agredido", prosiguió.

Además, indicó que "entiendo que ellos tendrán la prueba para poder rendir en este juicio, pero yo no veo que exista, por lo menos en los antecedentes que se han logrado reunir. He conversado con testigos presenciales, vinculados a los deportistas que estuvieron en la cancha, que han señalado en la investigación que nunca se insultó a nadie, ni se recibió mal respecto de nadie, menos de una deportista".