Son millones los gritos de gol que se han desvanecido por la regla del offside, más luego de la implementación del VAR para calcular la validez de una jugada de fútbol.
Hay posiciones de adelanto que son milimétricas, que el ojo humano simplemente no advierte, pero que gracias a la tecnología son captadas por un par de líneas que dejan evidencia a los atacantes.
La regla del offside es considerada como "una ventaja para los defensores", y así la calificó el ex DT del Arsenal, Arsene Wegner, quien hoy es miembro del consejo asesor de la FIFA.
Y en ese rol, el ex entrenador de Alexis Sánchez, propuso una modificación que podría cambiar para siempre el destino del fútbol.
Así sería la nueva regla
Lo que propone Wegner es que el punto más atrasado del delantero es el que marque la posición respecto al defensa, es decir, bastaría que un pie esté en línea con el zaguero para estar habilitado, independiente si el resto del cuerpo supera la presencia del rival.
Y el tema va en serio. Si todo sale bien para estas pruebas, la IFAB podría llevar la ‘ley Wenger’ a asamblea para febrero de 2025. Y si llega a ser aprobada a fines de ese mes o inicios de marzo, podría empezar a implementarse para la temporada 2025-26.