• 18 MAY DE 2024

Ihan Patiño, apadrinado por Pablo Yarur Terre, es uno de los mejores freeriders de Latinoamérica, vive en Chile y busca el sueño del triple backflip

Ihan Patiño | cedida

A pesar de sus jóvenes 20 años, se destaca como un verdadero profesional en el mundo de los deportes extremos.

El argentino fue el primer freerider latinoamericano en lograr el doble backflip en la bicicleta de gran tamaño. Su talento lo ha llevado a eventos en varios lugares del mundo. Apadrinado por Pablo Yarur Terre, entrena a diario en Pyt´s Park, el parque de deportes extremos del empresario y filántropo chileno.

Ihan Patiño, a pesar de sus jóvenes 20 años, se destaca como un verdadero profesional en el mundo de los deportes extremos. Originario de Tanti, un pueblo en el departamento Punilla de la provincia argentina de Córdoba, su día comienza temprano. Desde lunes hasta sábado, se levanta a las seis de la mañana para realizar su rutina de gimnasia, la cual se extiende hasta las siete y cuarto. Además, dedica tiempo a la kinesiología y disfruta de largos paseos en bicicleta todas las tardes. Aunque ya se ha posicionado como uno de los mejores en su campo, su sueño lo impulsa a seguir superándose constantemente.

"En el deporte empecé de muy pequeño. Fútbol, kickboxing, boxeo, karate, volley (...) Tuve también la oportunidad de jugar profesional al fútbol y decidí que me gustaba más la bicicleta y eso fue como a los 12 o 13 años y ahí me quedé", afirma Patiño, el apadrinado del empresario chileno, Pablo Yarur Terre.

La modalidad del ciclismo que lo ha catapultado a un nivel top en Latinoamérica es el freeride, es decir corredor libre. "Son eventos de salto, de todo tipo de bajadas de montaña sin senderos por donde vos puedas bajar, por donde vos puedas saltar, esto es freeride", explica Ihan.

Anillo Inteligente, cedida
Llegó a Chile el primer anillo inteligente que realiza monitoreos de salud

Uno de los equipos más revolucionarios de monitoreo, son los anillos inteligentes, que proporcionan a los usuarios información valiosa sobre su estado físico y bienestar general.


Síguenos en: Google News


Su padrino en el deporte extremo, Pablo Yarur Terre

Llegar a estar dentro de los mejores de su especialidad le ha demandado a Ihan Patiño un esfuerzo muy grande tanto a nivel físico como mental, pero nada de esto se podría haber consolidado si no hubiera sido por el apoyo decidido de Pablo Yarur Terre, el empresario y filántropo chileno que vio en el joven argentino el enorme potencial que tenía para transformarlo en un freerider a nivel mundial.

"Pablo es una persona increíble. Gracias a él, estoy donde estoy. Cuando llegué a Pyt's Park, me abrieron los brazos y me recibieron con calidez. Aquí puedo entrenar y progresar muchísimo. Conocer a Pablo ha sido realmente lo mejor que me ha pasado. Él es una de las mejores personas que he conocido", enfatiza Patiño.

LA HORA EMPRENDE MAIPÚ. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich
¡Atención emprendedores!: vuelve el evento que estabas esperando "La Hora de Emprender"

Este año decidimos partir en el mismo lugar donde se dio el vamos a este lindo proyecto que ha enamorado a todo quienes decidieron vivir la aventurar de emprender.

El origen de Pyt´s Park

Enclavado en Valdivia de Paine, en la Región Metropolitana, Pyt´s Park es un sueño para los riders. El que por 60 años fue un terreno agreste lleno de zarzamoras fue rescatado hace poco más de una década por Yarur Terre, el empresario y filántropo chileno hijo de Amador Yarur Banna, el recordado miembro de una familia ligada a la historia textil, empresarial y bancario del país. Apasionado por los deportes extremos y por el automovilismo, Pablo Yarur quería hacer realidad la idea de tener su propio parque de deportes extremos, pero con una visión inclusiva con la comunidad.

En una vasta extensión de montañas y bosques, ofrece una variedad de pistas diseñadas para riders, motociclistas especializados en motocross, áreas dedicadas a saltos en camioneta, un circuito sinuoso de tierra para autos, espacios para saltos de equitación, así como cabañas, cursos de agua, grandes árboles y zonas de recreo.

"Pyt's Park lo tiene todo: desde saltos para niños en bicicleta, hasta saltos para autos y motos, y mucho más. Además, cuenta con un cerro equipado con pistas de descenso. Este lugar es simplemente increíble. Proporciona todas las facilidades para que cualquier persona, desde principiantes hasta profesionales, pueda aprender y disfrutar al máximo", asegura Patiño sobre el lugar que lo ha acogido y presenciado su crecimiento.

DrinkTech , Cedida
Jóvenes chilenos lideran startup de bebidas funcionales que incorpora I+D

Con un firme enfoque en la funcionalidad en estado líquido, crean y producen las bebidas su su propio DrinkLab. En los últimos cinco años, Drinktech ha forjado un camino de éxitos extraordinarios, experimentando un impresionante crecimiento desde la pandemia hasta el día de hoy de un 500%.

El apadrinado de Pablo Yarur Terre, Ihan Patiño, posee ambiciosas metas

Ya poseedor de la marca de ser el primer latinoamericano en realizar un doble backflip en bicicleta de downhill, Ihan Patiño va por más. "Me gustaría también ser el primero en hacer el triple en bicicleta grande. Yo creo que de mis mayores logros es ser de los únicos en Argentina en hacer este deporte al nivel que lo estoy haciendo", añade.

Cuando se le pregunta sobre su sueño, Ihan responde: "Creo que estoy viviendo mi sueño. Estar en este lugar, tener todo en un solo lugar, es un sueño hecho realidad. Poder viajar por el mundo y seguir estando aquí es algo que siempre he deseado".

A nivel internacional, Patiño ha participado en las Fest Series, eventos que presentan saltos gigantes de 25 o 27 metros. Asimismo, explica que "son pocos los riders que pueden realizarlos, y tuve la suerte de ser invitado y participar en Bélgica, Francia en dos ocasiones, así como en España, explorando nuevos lugares, y en eventos en México como el Freeride Fiesta".

En la actualidad, Ihan Patiño se encuentra en plena preparación para el evento Todo o Nada, que está ganando reconocimiento a nivel internacional al convocar a algunos de los mejores freeriders del mundo. Este evento se llevará a cabo en el emblemático Pyt's Park, el parque deportivo fundado por Pablo Yarur Terre. Es en este lugar donde Patiño ha sido acogido y donde espera brillar una vez más, desafiando las leyes de la gravedad en los senderos de montaña.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones