• 25 JUN DE 2024

Santiago 2023 suma nueva polémica: Contraloría informó que no se han rendido $194 mil millones

juegos panamericanos |

Según la Contralora Dorothy Pérez, hasta la fecha solo se ha rendido el 31,50% de los recursos, y la Contraloría ha registrado el 5.20%.

Este miércoles, la Contralora (s) Dorothy Pérez informó que la corporación a cargo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 no ha rendido los gastos por $194.000 millones y que, por lo mismo, se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Pérez explicó que el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico de Chile establecieron la “Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023”, una entidad sin fines de lucro, para organizar y ejecutar el evento.

De este modo, la Contraloría General de la República revisó la legalidad de las contrataciones de obras para los juegos, encontrando observaciones en la mayoría de las 21 resoluciones examinadas, consideradas como «fiscalización preventiva».


Síguenos en: Google News


Ricardo Gareca
"Estaba todo listo, pero llegó un técnico que se ofreció por menos": Guarello contó porqué no llegará Gareca a Chile

El "Tigre" se aburrió del amateurismo de la ANFP, que optó por conversar con una opción más económica y cercana a Fernando Felicevich, según contó el periodista.

Sólo se ha rendido el 31,50% de los recursos

Así mismo, según Pérez, hasta la fecha solo se ha rendido el 31,50% de los recursos, y la Contraloría ha registrado el 5.20%.

Además, señaló rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020 y solicitó la devolución de $463 millones.

Por último, la Contralora informó que, hace 10 días, la entidad envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición de $17 mil millones, excediendo los plazos, para iniciar el cobro de esos fondos.

Por su parte, el director ejecutivo de los Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, señaló que «nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND», según recogió Emol.

 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones