Este martes 19 se conocerá el destino de Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino en la Copa Libertadores de América, para su versión 2024.
Lamentablemente, el pésimo rendimiento de los clubes nacionales en las últimas competencias, sumado a que los clubes clasificados no tienen buen ránking Conmebol, hacen que dos de los cuatro estén en el último bolillero.
La buena noticia, es que no se toparán en una eventual primera ronda, que los acereros y mineros están en la zona cuatro, mientras que Colo Colo y Palestino tienen que jugar las fases previas, y en caso de avanzar, también caerán en el mismo bolillero.
La zona 1 cuenta con los cabeza de serie: Fluminense, Palmeiras, River, Flamengo, Gremio, Peñarol, Sao Paulo y Liga Universitaria de Quito.
Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Cerro Porteño, Estudiantes de La Plata, Barcelona de Guayaquil, Bolívar y Junior de Barranquilla son parte del segundo bolillero.
En el bombo 3 están San Lorenzo, The Strongest, Universitario, Deportivo Tachira, Rosario Central, Alianza Lima, Millonarios y Talleres de Córdoba.
Mientras que entre los peores se encuentran Caracas, Liverpool, Huachipato, Cobresal, ganador 1 de la Fase 3, ganador 2 de la Fase 3, ganador 3 de la Fase 3 y ganador 4 de la Fase 3.
Fases previa
Colo Colo y Palestino esperan rivales en la fase 2 de Copa, donde sólo los albos podrían tener un sorteo "más fácil" debido al puesto 29º en el ránking Conmebol.
Aucas, Nacional de Paraguay, Melgar, Puerto Cabello, Defensor Sporting y Bolivia 4 (Aurora o Jorge Wilstermann) son los clubes que estarán en la primera fase, de ellos clasifican tres.
A los ganadores se suman Godoy Cruz, Botafogo, Bragantino, Atlético Nacional, Águilas Doradas, El Nacional, Sportivo Trinidense, Colo Colo, Palestino, Sporting Cristal, Portuguesa, Nacional de Uruguay y Always Ready, para definir las ocho llaves, en donde los ganadores clasifican a la última fase. Quienes triunfen irán a la Libertadores y los perdedores a la Sudamericana.