Durante esta jornada, se informó que los atletas cubanos que dejaron su delegación previo al cierre de los Juegos Panamericanos 2023, ya cuentan con las visas de residencia temporal.
Los atletas, 10 en total, dejaron a su grupo para no volver a su país, acusando vulneración de derechos por parte del régimen cubano.
Así mismo, en el transcurso de la semana, el Gobierno confirmó que los deportistas solicitaron asilo político a las autoridades chilenas.
Cabe recordar que ayer se dio a conocer por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea, que el alcalde de esta comuna, Cristóbal Lira, invitó a los 10 atletas que abandonaron el equipo a entrenar en el gimnasio municipal, instancia en donde uno de ellos manifestó que «tomaron la decisión de desertar para sentirnos libres».
«La institucionalidad funcionó como corresponde»
En esa línea, Mijail Bonito, abogado de los atletas cubanos, aseveró que «en el día de ayer, en horas de la tarde, recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, los acogimientos a trámite de las solicitudes de refugio».
«La institucionalidad funcionó como corresponde, agradecemos mucho a los alcaldes, autoridades que han apoyado este tema, que han hecho ofrecimiento de trabajo», indicó el jurista.
«Ellos están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo que han de disimiles lugares», añadió.
Finalmente, el abogado de los deportistas precisó que actualmente los 10 deportistas tienen residencia temporal. «Los casos que presentamos ayer, ayer mismo en la tarde nos llegaron todas visas de residencia temporal», sentenció.