• 30 ABR DE 2024

«Bienvenidos los que vienen a aportar»: alcaldesa de Las Condes le abrió las puertas a atletas cubanos que se fugaron

A_UNO_1512524 | Agencia Uno

Daniela Peñaloza señaló que ya habló con los abogados que representarán a los deportistas cubanos, quienes tienen intenciones de quedarse en Chile.

Lo misteriosa fuga de un grupo de atletas cubanos, una vez finalizados los Juegos Panamericanos Santiago 2023, no ha dejado de estar en el ojo de huracán, decantando así en una serie de aclaraciones y comentarios por parte de varios actores políticos.

Si bien el Gobierno afirmó que los deportistas tienen la posibilidad de quedarse por 90 días en Chile, dado que poseen visa de turistas, las dudas de una posible deserción no tardaron en acaparar los medios.

Atletas
Atletas cubanos escaparon de la Villa Panamericana: especulan que solicitarán asilo político en Chile

Un grupo de seis jugadoras de hockey y un vallista se esfumaron de las instalaciones en Cerrillos. Ya no es primera vez que deportistas de la Isla toman esta decisión.


Síguenos en: Google News


El respaldo de Daniela Peñaloza

En ese sentido, durante esta jornada, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, le abrió las puertas de la comuna a los atletas que abandonaron la Villa Panamericana el pasado sábado.

«Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!», declaró la edil en sus redes sociales.

Bien vale recalcar que Mijail Bonito junto a su estudio jurídico Hurtado & Bonito Abogados representarán al grupo de deportistas cubanos que se fugaron de su delegación. «Nos han solicitado apoyo para permanecer en Chile», indicó el jurista el día de ayer.

¿Quiénes son los atletas fugados?

De acuerdo a la información que reveló el periodista Francys Romero, al menos cinco jugadoras cubanas de hockey césped se escaparon de la Villa Panamericana. Se trata de Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Lismary González.

Así mismo, el medio Play Off Magazine consignó que el atleta Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas, también abandonó la delegación de Cuba, sólo horas antes del cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones