No todo es alegría. La esgrimista chilena Yolanda Muñoz abordó su pena tras quedar fuera en cuartos de final de la disciplina en los Juegos Panamericanos, pues la deportista no sólo quedó sin sumar una medalla para el Team Chile, sino que también perdería su beca deportiva.
El lamento de la chilena pasa por la falta de apoyo que se les da a deportistas como ella, que se dedican a practicar disciplinas que no son tan difundidas, lo que dificulta más aún la forma de conseguir financiamiento para seguir soñando con lo más alto.
Siguiendo esa línea, en diálogo con Canal 13, Yolanda Muñoz expresó que está «súper triste, o sea perder la medalla por un punto es terrible, porque no sólo pierdo la medalla pierdo la beca, pierdo todo».
En duda su continuidad en la esgrima
«Esta es una instancia en donde yo me evaluó si puedo seguir o no puedo seguir, ya que se me acaba la beca. Es por eso que pensaba en la medalla, pero también en la beca y en la continuidad en este deporte», manifestó.
Por otra parte, expresó que «hace casi 3 semanas recibí un correo en donde me avisaban que esta era la última prueba que tenía para revalidar la beca, porque yo ya tengo un bronce sudamericano, pero eso no me sirve».
Finalmente, Muñoz afirmó que «le gustaría que haya un panel de expertos que pueda evaluar la proyección de los deportistas en vez de estar como si fuesemos robots», expresó.
Indudablemente, es un problema que de seguro no solo enfrenta Yolanda Muñoz, si no que es la realidad de múltiples deportistas que están probando en Santiago 2023 su valía como competidores de alto rendimiento.