• 02 MAY DE 2024

Marcha de Santiago 2023 acabó en vergüenza y escándalo: midieron mal el circuito y competidoras corrieron 2 kilómetros menos

Marcha |

La peruana Kimberly García hizo récord mundial que no valió, porque el circuito tuvo más de 2 kilómetros menos de lo requerido.

En escándalo acabó la prueba de los 20 kilómetros marcha femenina en Santiago 2023, luego que las competidoras alegaran que se midió mal la distancia.

El oro fue para la peruana Kimberly García con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 26 segundos, lo que significaba un nuevo récord mundial.

El problema es que el circuito estuvo mal medido y tenía menos kilómetros en la práctica, por lo que todas las corredoras hicieron marcas erróneas.


Síguenos en: Google News


Trascendió que al circuito le faltaban 115 metros por vuelta, lo que significa que en total corrieron más de 2 kilómetros menos en total.

 

 

Glenda Morrejón

Tan escandalosa fue la prueba por este error en la medición que todos los cronos fueron muy por debajo de los habituales, incluso varios hicieron lo necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Frente a este problema el Comité Olímpico de Ecuador puso el grito en el cielo para defender a Glenda Morrejón, que llegó segunda, pero sintió que algo andaba mal.

"Glenda Morejón se queda con la medalla de plata en la prueba de los 20 km marcha damas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero la competencia no es homologada por problemas en la medición", se quejó la federación del Guayas.

 

 

La citada Glenda Morejón, que resultó segunda en la marcha, alegó que este error la privó de pelear por el oro.

"Al pasar el primer kilómetro me di cuenta que estaba mal por el tiempo que marqué. Pensé que al final nos dirían que se sumaban vueltas para hacer la distancia, pero no. Si estaban los 20km creo que alcanzaba a la peruana (ganadora del oro), eran tres vueltas más", se lamentó.

 

Harold Mayne-Nicholls

Frente a la polémica del día, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, se desligó del problema.

"No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes con las indicaciones del experto del tema", dijo Al Aire Libre en Cooperativa.

"Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos", insistió.

"Me dijeron que lo iban a corregir, me imagino. Si no, doble vergüenza. ¿Cómo te vas a dar cuenta que te equivocaste y no lo corregiste? Tampoco creo que sea tan difícil. No es nuestro, pero es un papelón ¿Cómo vas a medir mal?", concluyó.