Fue hace algunas semanas que Cobreloa puso fin a una larga espera y se alzó como campeón de la Primera B. El equipo dirigido por Emiliano Astorga, en una definición de infarto, concretó el tan anhelado ascenso a Primera División.
Sin embargo, los problemas persiguen a la escuadra de Calama, que ve cómo una denuncia amenaza su gran sueño.
Todo debido a una denuncia por encubrimiento sexual, que cuenta que el pasado 17 de octubre la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, escuchó el relato de una denunciante de una violación al interior de la denominada Casa Naranja, lugar donde tradicionalmente se hospedan los miembros del Fútbol Joven de los loínos.
Los hechos, que habrían ocurridos en septiembre de 2021, serán nuevamente investigados, ya que en dicha comisión se aprobó el envío de una serie de oficios de fiscalización a la ANFP, la PDI, el Ministerio Público y los Ministerios de la Mujer y de Justicia, con el fin de esclarecer lo ocurrido.
El club también está en la mira, ya que algunos acusados todavía se encontrarían en el plantel profesional.
La respuesta de Cobreloa
La denuncia fue recibida formalmente por el club en mayo de 2022, pero no fue hasta principios de año que el club activó el protocolo mencionado anteriormente.
«Cobreloa se encuentra completamente disponible para colaborar ante cualquier requerimiento de la justicia, pero no es posible adoptar medidas de ningún tipo sin antecedentes concretos que permitan identificar para el éxito de la investigación, la posible participación de jugadores o exjugadores del fútbol joven y/o formativo del plantel», afirmaron desde el club a través de un comunicado, todo esto cuando los hechos se hicieron públicos.
Cabe mencionar que las sanciones pueden ser severas en todo ámbito para el club nortino en caso de comprobarse los delitos. De hecho, avisan que «según informaron fuentes cercanas a la ANFP, Cobreloa podría ser desafiliado producto de su negligencia en este caso».