A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una dura sanción impacta al deporte chileno. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) determinó sancionar por seis años a la atleta nacional Jennifer González Caro, por doping positivo.
De acuerdo a lo señalado en el documento, «la AIU considera que los hechos del caso de la atleta demuestran que ella utilizó una sustancia prohibida (EPO) en múltiples ocasiones durante al menos cinco meses».
Sobre la aplicación de muestras, el organismo internacional afirmó que la deportista dio positivo en dos evaluaciones. La primera, a través de un control hecho por la Organización Nacional Antidopaje de Chile en mayo de 2022.
Mientras tanto, la segunda muestra positiva fue realizada en octubre de 2022, durante los Juegos Sudamericanos de Paraguay.
Cabe mencionar que la resolución condena a la atleta en un período de inelegibilidad de seis años, a partir del 7 de noviembre de 2022. En tanto, sobre los años de castigo, la deportista puede apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, Suiza.