Este lunes, Bélgica y Suecia se jugaban la clasificación a la Eurocopa 2024 en el estadio Roi Bauduin, en la ciudad de Bruselas. Sin embargo, el partido fue suspendido en el entretiempo, cuando empataban 1-1, por un atentado terrorista contra hinchas suecos en las cercanías del estadio.
Según han informado diversos medios, dos aficionados de Suecia fueron asesinados y uno se encuentra grave, razón por la que los jugadores suecos se negaron a regresar al terreno de juego.
Reacciones
El responsable de los hechos todavía no ha sido localizado por las autoridades. «Se está llevando a cabo una investigación por parte de la policía y la fiscalía. Estoy siguiendo la situación y las medidas que se deben tomar desde el Centro Nacional de Crisis», afirmó Annelies Verlinden, ministra del Interior de Bélgica.
Polémica en Alemania: piden expulsión de jugador del Bayern por apoyar ataques de Hamas
El diputado Johannes Steineiger pidió separar del equipo al defensa marroquí Noussair Mazraoui después de que este expresara su deseo de «una victoria de Palestina».
Síguenos en:
«Nos enteramos de que asesinaron a ciudadanos suecos. Realmente no sabemos qué pasó. No sabemos si los autores han sido capturados. Los jugadores han decidido no jugar más. Hay 700 suecos aquí, deben estar a salvo. La policía ha dicho que este estadio es el lugar más seguro. Los jugadores sólo fueron informados en el descanso, pero tardaron un tiempo en asimilarlo. Parar era la mejor solución. No tengo información sobre cuándo podría terminar el partido», sostuvo el presidente de la Federación de Fútbol de Suecia, Fredrik Reinfeldt.
¿Quién fue el responsable del tiroteo?
El atacante, identificado como Slayem Slouma, habría abierto fuego para «vengar a los musulmanes», para luego huir del lugar. Posteriormente, publicó un video en redes sociales en el que se definía como yihadista y proclamaba su pertenencia al Estado Islámico, jactándose, a su vez, de haber matado a «varios infieles».
Allí, en idioma árabe, relató que «maté a tres infieles para vengar a los musulmanes, que vivimos y morimos por nuestra religión. Si algún día seré juzgado, será decisión de Dios», agregó el autor del atentado.