• 13 ABR DE 2024

Duro golpe para el Team Chile: Felipe Peñaloza y Arley Méndez quedaron fuera de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

santiago 2023 |

Finalmente, serán 664 los deportistas que representarán a Chile en el evento deportivo.

A poco más de una semana para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Comité Olímpico Nacional (CoCh) anunció este martes la baja de dos deportistas: el ciclista Felipe Peñaloza y el levantador de pesas Arley Méndez.

El primero, quien defendía una medalla de oro en ciclismo, quedó al margen de la competición por doping, mientras que del segundo no se recibió una comunicación formal sobre el cambio de su estatus «suspendido» ante la International Testing Agency.

juegos olimpicos,
Sepa qué países participarán en los Juegos Santiago 2023

Este 20 de octubre comienza la fiesta deportiva más importante del año, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los que se extenderán hasta el 5 de noviembre.


Síguenos en: Google News


Sobre el ciclista, la entidad detalló que «recibió ayer lunes la notificación formal sobre un resultado analítico adverso en un control de dopaje, en el cual se detectó la presencia de esteroides anabolizantes androgénicos, lo cual implica su suspensión provisional obligatoria. Ante esta situación, su inscripción no se realizó».

En cuanto a Méndez no se «recibió ninguna comunicación formal de que el estatus de 'suspendido' del deportista ante la International Testing Agency se haya modificado. Ante esta situación, su inscripción no se realizó».

Cambios de último momento

De esta forma, el número de representantes chilenos en la cita panamericana pasó de 667 a 664, sin embargo, el COCh informó los siguientes cambios:

  • Guillermo Correa (atletismo): se suma al listado de inscritos, específicamente en salto con garrocha.
  • Macarena Retamales (básquetbol): no competirá en la modalidad 3×3, siendo reemplazada por Javiera Novión, quien ya estaba inscrita en la modalidad 5×5.
  • Diego Merino (básquetbol): no competirá en la modalidad 3×3, siendo reemplazado por Kevin Rubio, quien se suma a la delegación.
  • Sebastián Silva (básquetbol): no competirá en la modalidad 3×3, siendo reemplazado por Diego Silva, quien ya estaba inscrito en la modalidad 5×5.
Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones