Con apenas 19 años el delantero de Colo Colo inscribió su nombre entre los futbolistas que llenaron páginas policiales y de la prensa rosa. Recordamos los casos más connotados.
Poco antes del Mundial de 1962, Enrique "Cua Cua" Hormazábal fue marginado de la Roja por Fernando Riera, quien calificó al futbolista como "un rebelde". Más tarde Carlos Caszely tomó la posta por su postura política durante la dictadura del General Augusto Pinochet, y luego el "Pititore" Cabrera fue quien hizo perder la paciencia a Hernán "Clavito" Godoy por sus continuas indisciplinas.
Pero con el correr de los años los jugadores que se han salido de los márgenes se han ido multiplicando. ¿Cuáles son los más recordados? El listado es largo, y a este se suma lamentablemente la joven promesa colocolina, Jordhy Thompson.
Las locuras del "Bonva"
Síguenos en:
Eduardo Bonvallet se caracterizó por ser un contestatario, y según cuentan quienes fueron sus compañeros, "varias veces tuvimos que ir a sacarlo de madrugada a un bar, para que se duchara y pudiera entrenar".
/
El "Candonga" cayó en el alcohol
En los años '90 Juan "Candonga" Carreño asomó como uno de los delanteros con más futuro en nuestro fútbol, pero el jugador no pudo con las tentaciones y se convirtió en uno más. Es recordado el combo que le dio a Hernán Caputto luego de un partido de Huachipato y Provincial Osorno, pero los problemas iban más allá.
"Estuve un tiempo metido en drogas, después de que me retiré del fútbol, entonces necesitaba desconectarme de todo, apagar las luces y la televisión", comentó en su momento.
/
Rebeldes liderados por "Piniron"
Ya en la década de los 2000 la figura de Mauricio Pinilla fue siempre ligada a temas extra futbolísticos. El delantero se ganó el apodo de "Piniron" y su presencia en distintas discoteques de Santiago era conocida. El goleador se convirtió rápidamente en un personaje de farándula e incluso dio una conferencia de prensa para aclarar un romance con María José López, esposa de Luis "Mago" Jiménez.
"Una vez salí a carretear, me quedé dormido y cuando desperté tenía cientos de llamadas perdidas de Víctor Hugo Castañeda que era mi entrenador. El plantel completo me esperó en el bus hasta que llegara, viajábamos a Concepción, me recuperé en el trayecto y en el partido marqué dos pepas", recordó hace poco tiempo el "Pini".
/
Llegaba borracho a los entrenamientos
Para muchos Mauricio Cataldo es el auto del mejor gol de la historia del fútbol chileno, cuando de rabona venció a Johnny Herrera con un gol de oro defendiendo los colores de la "U" de Concepción. El volante era dueño de una técnica insuperable, pero sus problemas con el alcohol se hicieron evidentes a lo largo de toda su carrera.
"Empecé a tomar a los 12 años, a los 23 ya estaba hecho pedazos. Llegaba mal a entrenar y le pedía al utilero que me metiera al sauna para que se me pasara la borrachera", reconoció ya retirado.
/
El "Kike" Acuña fue un emblema
En pleno apogeo del axé y la discoteque "Kmazú", Jorge "Kike" Acuña se convirtió en el símbolo del fútbol y la farándula. El propio jugador ha reconocido haber perdido millones por su mal comportamiento fuera de la cancha, y se farreó una promisoria carrera en el fútbol europeo. Sus problemas con el alcohol fueron recurrentes, y estos lo llevaron a cometer errores que marcaron su vida personal.
/
Nexos con los presos de Colina 1
Francisco Huaiquipán tuvo un breve paso por Colo Colo, pero saltó a la fama luego de confesar haber comido longanizas con puré picante antes de un partido. El oriudo de La Legua protagonizó varios escándalos con su ex mujer, y en 2021 fue investigado por el ingreso de celulares y drogas al penal Colina 1.
/
Acusado de un crimen
El 13 de septiembre de 2013, cuando ya era un jugador retirado, Luis Núñez fue detenido junto a otros sujetos acusado por narcotráfico. En el procedimiento se incautaron 136 kilos de marihuana prensada que se encontraban en La Serena y que tenían por destino Santiago. En mayo de 2016, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernando lo condenó a cuatro años y a 61 días de cárcel, por los delitos de narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.
En noviembre de 2018, "Lucho Pato" fue considerado como prófugo de la justicia chilena por un caso de homicidio en La Legua en el que habría estado involucrado. Más de un año después, en febrero de 2020, fue detenido por la policía boliviana en Cochabamba. Hoy está preso.
/
Los escándalos del "Mago"
El "Mago" Valdivia es uno de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol chileno, pero el volante formado en Colo Colo ha estado siempre vinculado a distintos escándalos. Uno de los más recordados, es cuando fue fotografiado en un local nocturno de Sao Paulo donde se veía besando a una mujer que no era su esposa Daniela Aránguiz.
Además, el jugador fue quien organizó el recordado "Bautizazo", donde se vieron involucrados varios jugadores de la Roja. Hoy como comentarista deportivo, sigue llenando páginas en la prensa rosa.
/
Chocó un Ferrari
Arturo Vidal aprovechó una tarde libre para ir al Casino, el problema es que cuando se dirigía de regreso a Juan Pinto Durán chocó con su lujoso Ferrari en estado de ebriedad, razón por la que al otro día su imagen compareciendo ante la justicia dio la vuelta al mundo. El técnico Jorge Sampaoli decidió dejar el incidente sin sanción.
/
Violencia intrafamiliar
Cuando era jugador de Colo Colo, llegado a préstamo desde Deportes La Serena, Leonardo Valencia, fue condenado por la Justicia a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo por violencia habitual contra su ex pareja, Valeria Pérez.
El mediocampista de Colo Colo aprovechó la visita de su compañero Esteban Pavez a su podcast para recordar, entre risas y bromas, un polémico gol que recibió el exarquero de la U en la Roja, reavivando la histórica tensión entre ambos.
Los albos enfrentan un escenario crítico con siete futbolistas que terminan contrato en diciembre y que, desde este 1 de julio, pueden negociar libremente su futuro.
La dirigencia azul reafirma su compromiso por mantener la base del equipo en un mercado de pases marcado por el interés extranjero, buscando fortalecer el plantel y evitando la salida de uno de sus jugadores claves.