Todo salió mal para Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes hace tres meses acusaron al juez Julio Bascuñán y a la asistente Leslie Vásquez de tener una relación amorosa.
La demanda de las juezas asistentes se basaba en que Bascuñán realizaba designaciones para tener encuentros con la también asistente Vásquez, el hecho lo hicieron público vía correo electrónico a una base de datos del Inaf y también a personeros de la ANFP.
Hoy, el Tribunal de Disciplina fue duro contra las juezas, que de acusadoras pasaron a acusadas.
"Con fecha 26 de marzo de 2023, a través del Canal de Denuncias de la ANFP, se recibieron dos denuncias anónimas relacionadas con una posible relación extramarital entre el Sr. Julio Bascuñán, Encargado del VAR, y la Srta. Leslie Vásquez, Árbitra Asistente. En dichas denuncias, se señala que el Sr. Bascuñán influyó sobre la Comisión Arbitral anterior, beneficiando a la Srta. Vásquez en las designaciones que tuvo durante el año 2022", indicó la misiva.
Además, agregó que "la situación que se mantendría durante el presente año, con el nuevo rol que tiene el Sr. Bascuñán en la actual Comisión Arbitral. La denuncia de la ANFP puntualiza que ambas denuncias anónimas fueron textualmente redactadas de la misma forma".
En un documento de 45 hojas, ambas quedaron en evidencia, y recibieron una sanción única.
Sin fútbol por más de un año
"Se sanciona a las denunciadas Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión, para cada una de ellas, para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada", reza la información.
Desde la ANFP agrearon que "para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2023 y 2024, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, las árbitras Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero no podrán desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional".
Además, enfatizaron que "este Tribunal, no se observa que –aun si efectivamente existiera dicho conflicto– el señor Bascuñán hubiera podido influir en favor de la señorita Vásquez o en perjuicio de las denunciadas, pues nadie discute que no es resorte suyo decidir quiénes serán designadas para conformar la cuaterna arbitral en uno u otro partido del campeonato nacional y, mucho menos, decidir quiénes asistirán a un campeonato mundial".
Ni Loreto Toloza, ni Cindy Nahuelcoy se han referido al tema públicamente.