• 16 ABR DE 2024

"62. Una hazaña inolvidable": Inauguran exposición de fotos inéditas del Mundial de 1962

Mundial de 1962 | (none)

Las imágenes pertenecen a un archivo olvidado durante más de 50 años del reportero gráfico Juan Luco Valenzuela, quien disfrutó de la copa mundial realizada en Chile

Hace cinco años, en el entretecho de una casa en San Sebastián, Cartagena, se encontraron más de mil negativos de fotos que habían quedado en el olvido. Al revelarlos, se descubrió que contenían imágenes nunca publicadas del Mundial de Fútbol de 1962 realizado en Chile, capturadas por Juan Luco Valenzuela, reportero gráfico que cubrió aquel evento histórico.

Parte de esas imágenes conforman la exposición "62. Una hazaña inolvidable", la cual estará abierta a todo público entre el 1 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 en Edificio Alonso by Grupo Patio, ubicado en Alonso de Córdova 3788, Vitacura, Región Metropolitana.

La muestra consiste en 62 imágenes donde aparecen íconos mundiales del fútbol como los brasileños Pelé, Garrincha, Didí, Vavá y el ruso Lev Yashin, y también a figuras nacionales como Misael Escuti, Sergio Navarro, Eladio Rojas, Jorge Toro, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez.


Síguenos en: Google News


La curatoría estuvo en manos de la galerista Andrea Brunson, quien explica que no solo se busca retratar el mundial del 62 mediante imágenes inéditas, sino que también reflejar el Chile de ese entonces. “Este proyecto tiene un significado histórico y estético. Reflejan un país diferente, retratado por un ojo afinado y certero mediante encuadres precisos e imágenes bellísimas, que nos transportan a una época más pobre, pero también más humana.

[caption id="attachment_52555" align="alignnone" width="300"] “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)[/caption]

 / “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)
/ “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)

 / “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)
/ “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)

 / “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)
/ “62. Una hazaña inolvidable” (FOTO:Cedido a La Hora)

 

La historia que hay detrás de "62. Una hazaña inolvidable"

"62. Una hazaña inolvidable" no solo es una exposición de imágenes del Mundial de 1962 increíbles por su contenido, sino también por la historia que hay detrás de ella. Antes de fallecer, en 1964, Juan Luco Valenzuela dejó una caja en el ático de la casa de una tía. Más de 6 décadas después, la vivienda fue vendida y los hijos del fotógrafo recibieron varias pertenencias olvidadas de su padre.

Al abrir la caja encontraron los negativos dentro de sobres con notas que indicaban lo que sucedía en los partidos: penales, tiros libres, tarjetas amarillas, lesiones. Todavía no se sabe por qué esas fotografías  no llegaron a los diarios y revistas de la época.

En 2018, el periodista y productor Rubén Martínez Molina comenzó el trabajo de recuperación del material, un proyecto que integraba la documentación audiovisual de cada proceso. Después del trabajo de laboratorio, la digitalización y los retoques, “hoy las fotos son carne” como dice el periodista, y podrán ser disfrutadas en la muestra “62. Una Hazaña Inolvidable”.

La exposición permanecerá abierta al público en Edificio Alonso by Grupo Patio, ubicado en Av. Alonso de Córdova 3788 entre el 1 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023. La entrada es liberada y se podrá visitar todos los días desde 11:00 a 14:00 horas y desde las 16:00 a 19:00 horas.