En la mítica cancha del estadio Centenario de Montevideo, la Conmebol y las confederaciones de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, hicieron el lanzamiento oficial de la candidatura que pretende traer a Sudamérica el Mundial de Fútbol de 2030.
Hasta la cita, liderada por el mandamás del balompié continental, Alejandro Domínguez, llegaron representantes de los países involucrados, entre ellos el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y la ministra de Deportes, Alexandra Benado.
"Tenemos mucho que trabajar en esta corporación juntos, para dar la estructura para ser candidatos en menos de seis meses. En mayo presentar a la FIFA y en 2024 se define el Mundial", comentó el secretario nacional de deportes en Uruguay, Sebastián Bauzá.
Si bien el sueño de traer la Copa del Mundo a nuestras canchas parece una quimera, considerando que España y Portugal postularán a la organización de la cita, el directivo dijo que "tenemos que convencer al mundo del fútbol que se tiene que hacer acá. Debe ser sustentable, con un legado para los cuatros países".
15 estadios para 2030
Por su lado el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez espera un gesto desde Europa.
"Hay que trabajar con UEFA y con otras federaciones para no entrar en disputa, hay tiempos para otros, pero el 2030 no se repite. Es una deuda que tendrá el fútbol si no se concreta".
Claro, la gran carta del fútbol sudamericano es apelar al romanticismo. En 2030 se cumplirán 100 del Mundial organizado en Uruguay, y sería un hito que la pelota vuelva rodar en el Centenario, y los otros 13 estadios de primer nivel, que necesita el evento para materializarse en este lado del mundo.