• 23 ABR DE 2024

"El tema está claro": Federación Ecuatoriana de Fútbol descartó irregularidades con Byron Castillo

colombia_chile.jpeg |

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, explicó que los rumores sobre la nacionalidad del futbolista "poco aportan al desarrollo del fútbol y nuestras actividades".

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, contestó el llamado de La Tercera para abordar la presunta alineación indebida de Byron Castillo, de quien en las últimas horas se dudó del origen de su nacionalidad.

De hecho, la ANFP reconoció que iniciaron las diligencias para investigar la veracidad de los antecedentes y así denunciar los hechos que dejarían a Chile con opciones de ir al Mundial.

“Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutorias. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, comentó Manzur.


Síguenos en: Google News


Sobre la supuesta copia de un registro de nacimiento en Colombia, el directivo explicó que “todo se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a la plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional”.

Ante la posibilidad de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional formalice un eventual reclamo, el vicepresidente de la Federación comentó que “quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros (...) desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”.