• 18 MAY DE 2024

"Sin Zoom, Animales Marinos" releva la importancia de conocer la riqueza del océano

"Sin Zoom, animales marinos" en el El Mes del Mar | Cedida

La obra escrita por Carolina J.Zagal está dirigida principalmente a la infancia, a niñas y niños entre 4 y 9 años.

En el Mes del Mar, el libro "Sin Zoom, Animales Marinos", de 39 páginas, con fotografías submarinas de Chile que muestran el viaje de dos jóvenes exploradores, "Inara" y "Manu", por las profundidades del mar, releva la importancia de conocer la riqueza del océano.

La obra escrita por Carolina J.Zagal, con fotografías de Eduardo Sorensen e ilustraciones y diseño de Isabel Guerrero, está dirigida principalmente a la infancia, a niñas y niños entre 4 y 9 años. "Apuntamos a la fascinación infantil por los animales y nos dirigimos a este rango etario, porque es fundamental para el desarrollo futuro de las habilidades. Las experiencias y la educación en la edad temprana estimulan la capacidad de observación, exploración, investigación y cuidado por la naturaleza", remarca.

Esta bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, profesora, Doctora en Ecología Experimental (University of Sydney), Magíster en Educación Mención Ciencias y Lenguajes (University of Tasmania) después de más de 20 años de trabajo en universidades, organizaciones ambientales y colegios en Chile y Australia, decidió renunciar para realizar uno de sus sueños: combinar su amor por el océano y la educación ambiental en la Fundación Oceanósfera, que fundó en junio de 2019.

\Un día con papá y dada\, José Ignacio Valenzuela
"Un día con papá y dada": el nuevo libro infantil del Chascas Valenzuela

Considerado como uno de los 100 libros recomendados del año por la prestigiosa Fundación Cuatrogatos, está próximo a lanzarse en Chile y México por el grupo editorial Penguin Random House.

Esta fundación, de base científica pedagógica, quedó entre los cuatro finalistas de los premios Ocean Awards 2024, en la categoría "Public Awareness Award". Esta es la primera vez que Chile y Latinoamérica están entre los finalistas de la categoría.


Síguenos en: Google News


Ediciones del libro

Carolina J. Zagal es autora de numerosas publicaciones, siendo la última de ellas "Sin Zoom, Animales Marinos". La primera edición del libro se realizó en el marco del Concurso Nacional Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020. Fue financiado por Fundación Oceanósfera (gracias a sus Grandes Donantes Oceanósfera) y por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Tecnología, Conocimiento e Innovación. El material elaborado incluye además, una lámina de actividades, una guía de apoyo pedagógico, una máscara de buceo recortable y un video cuenta cuentos que pueden ser descargados en www.oceanosfera.cl

Zagal cuenta que desde el comienzo "Sin Zoom"  fue muy solicitado y querido por diferentes públicos. "Fue tanto el interés por recibir el libro que los 1.000 ejemplares impresos del proyecto se distribuyeron rápidamente a 122 organizaciones e instituciones y 14 institutos Teletón a lo largo de Chile que lo solicitaron. A nivel regional, llegó a 194 escuelas y 18 bibliotecas de la Región de los Ríos. El 2022 el Ministerio de Ciencia reimprimió otros 1.000 ejemplares que destinó a ampliar su distribución nacional. El material didáctico acompañante del libro, y que se puede descargar gratuitamente de la web de Oceanósfera, fue muy popular también. Por ejemplo, diseñamos una máscara de buceo para que niñas y niños la utilizaran durante la lectura del libro. ¡Nos encantó ver que todas las personas adultas que participaron de los cuenta cuentos también se la pusieron pese a que estaba destinada al público infantil! El cuadernillo de actividades que acompaña el libro también fue muy utilizado, junto con la guía pedagógica y el video cuenta cuentos. A pesar de distribuir 2.000 ejemplares del material didáctico acompañante durante las actividades con el libro, su versión digital tuvo 6.000 descargas".

Para niños y educadoras

Además de los niños entre 4 y 9 años, el segundo público objetivo del texto son educadores (educadoras/es de párvulos, técnicos/as de educación parvularia, profesores/as de básica, de inglés, educadores marinos, educadores ambientales) por la alta demanda que existe en estos sectores, por material pedagógico del lugar, práctico, entretenido, accesible y que refuerce los contenidos establecidos en el currículum nacional.

El Fondo de Cultura Económica y Librería Mac-Kay son los distribuidores del libro que se encuentra en las principales librerías del país.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones