• 21 ABR DE 2024

Exitoso lanzamiento de libro que devela el bullying entre adultos

Screenshot_20231221-151202-569 |

En "El Narcisista detrás del Bullying", la psicóloga Ximena Costa explica qué gatilla el maltrato de un narcisista a hijos, subalternos o parejas, y cómo enfrentarlo. La periodista Claudia del Solar entrevista a pacientes que han sido víctimas de este maltrato sicológico.

Con gran éxito se lanzó anoche en la biblioteca del Centro Cultural Las Condes el libro “El Narcisista detrás del Bullying”, que desarrolla la tesis de una persona narcisista, porque se siente ofendida, traicionada o abandonada, puede ejercer sobre su víctima un maltrato psicológico que lo lleve a enfermedades psicosomáticas, depresión, angustia o a un final aún más destructivo.

Ante unas 120 personas, la psicóloga Ximena Costa, quien lleva más de tres décadas tratando este fenómeno, explicó que este verdadero bullying es difícil de descubrir para la víctima, porque el narcisista –ya sea padre, madre, jefe o pareja– jamás lo hace directamente, sino que se vale de cómplices que usa para no revelarse, y que sin darse cuenta lo ayudan a “desestabilizar” a quien él cree que lo ha ofendido o traicionado.

Aunque el término narcisista parece estar de moda, Costa explica que este no es un libro sobre el narcisismo, sino sobre el bullying al que ellos someten a sus víctimas. “En cada situación de bullying encontramos la misma tríada: el autor, la víctima y los cómplices que potencian el maltrato”, explica Ximena. “Pero ninguno de los tres entiende ni elige lo que está pasando, porque como el narcisismo es un trastorno de la personalidad, el narcisista no sabe qué gatilla que quiera ver destruida a una persona, sólo sabe que de pronto surgieron en él sentimientos de celos o traición”.


Síguenos en: Google News


La periodista Claudia del Solar comenta que el tema le interesó porque no había nada escrito sobre bullying adulto. “Todo se asocia al maltrato escolar, pero en ese caso el narcisista en general actúa abiertamente, todos saben quién es el matón del curso. Pero este libro es sobre el bullying que puede ejercer sobre ti una madre, una pareja o un jefe, y que no lo hace abiertamente, al punto que es difícil identificarlo como el origen del maltrato”.

Para realizar el libro, la periodista entrevistó a unos 20 pacientes de la psicóloga, quienes le contaron sus experiencias como víctímas o cómplices. Algunos también aceptaron escribir ellos mismos sus experiencias. En medio de esas historias, la voz de Ximena interviene para explicar qué gatilló tal o cual acción del narcisista, qué originó el bullying, cómo se desarrolló y cómo la terapia fue permitiendo que los pacientes se miraran a sí mismos y vieran lo que les estaba ocurriendo.

Eso es lo que, dicen las coautoras, buscan con el libro: que se hable de una enfermedad de la que no se habla y en que se impone la negación y de un bullying que afecta a miles de personas que no saben que lo sufren y de cómplices que tampoco entienden que lo alientan.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones