"Sara y Toto": ex tenista lanzó libro infantil que promueve la reflexión sobre la espiritualidad
La obra, de 36 páginas, escrita por Sharoni Rosenberg Amszynowski y bellamente ilustrada por Ángela Errázuriz fue publicada por Ediciones Mac-Kay.
Victor Hugo Núñez lleva un mes en el Litoral Central preparando el desarrollo comunitario de la obra "Homenaje a la Cordillera de los Andes. Memoria milenaria de nuestra historia de lucha y soberanía", que tendrá 101 metros de largo, alturas de hasta ocho metros, una galería de arte en su interior y estará instalada en el Parque Naitún de Punta de Tralca.
La creación artística de Víctor Hugo Núñez nace en 1960 estudiando dibujo y croquis, luego pasa por el diseño y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas, canto en el Conservatorio Nacional de Música y se especializa en Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.
En 1973, el golpe militar lo sorprende siendo director de la Casa de la Cultura del mineral de El Teniente. Tras ser detenido, es liberado y se asila en la embajada mexicana, país al que se traslada en 1974.
Es en México donde ha desarrollado su trabajo escultórico por 50 años, obteniendo una serie de reconocimientos. Así, figura en la enciclopedia de escultura mexicana del siglo XX y es destacado como "lo mejor de la escultura expresionista latinoamericana", según la crítica mexicana.
Con esa experiencia, en los primeros días de septiembre regresó a Chile para impulsar el desarrollo de una nueva obra: “Homenaje a la Cordillera de los Andes. Memoria milenaria de nuestra historia de lucha y soberanía”, donde el sustento será la técnica del bahareque con barro y paja -unida a diversas materialidades- que permitirá levantar una propuesta escultórica de grandes dimensiones en el Parque Naitún de Isla Negra, que alcanzará los 101 metros de largo, con alturas que van de los cuatro a los ocho metros y profundidades de dos a seis metros. La obra incluirá una galería de arte en su interior, que permitirá potenciar la creación y difusión artística en el lugar.
“Les invito a renacer en un acto ritual, caminar más lejos que el arte, dialogar con la escultura como un ser vivo que nos permita atrapar la estructura ósea de la Cordillera de Los Andes, sus 8.500 kilómetros de largo nos une con siete países hermanos, cinturón de fuego que alberga a los volcanes más altos del planeta, para finalmente hundirse inventándose en mil islas en las frías aguas de Tierra del Fuego”, señala el manifiesto de proyecto de Víctor Hugo Núñez.
El escultor precisa que “no es la obra de un artista en particular, es el trabajo creativo de un grupo de personas con sus distintos oficios: hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, escultores, soldadores, poetas, arquitectos, albañiles. La obra se enriquecerá con el aporte creativo de los participantes, abandonando la individualidad del artista, para pasar al trabajo colectivo, en donde todos tenemos mucho que aportar”.
El evento, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea y el marketplace Creado en Chile, reunirá a destacados expositores y una amplia diversidad de materias primas, inspiraciones y técnicas aprendidas en el país y el extranjero.
Durante su estadía se han desarrollado talleres comunitarios de barro y bahareque, donde se han reunido una diversidad de participantes, con la motivación de conocer esta técnica ancestral para elaborar piezas artísticas y de construcción.
Además, el artista impulsó la realización de una estructura que homenajea al viento con la técnica del bahareque que se trabaja comunitariamente y está desarrollando un mural colectivo donde aparece graficada la Cordillera de Los Andes. Ambas estarán instaladas en el parque y se presentan como el inicio simbólico del proyecto.
En ese marco, el artista junto a las personas que han participado en los talleres cierran esta etapa creativa e invitan a seguir soñando con esta gran escultura, en un encuentro cultural que se realizará el viernes 20 de octubre, a las 11.00 horas, en el Parque Naitun de Punta de Tralca, donde también se darán a conocer las iniciativas que la Corporación de Artistas Proecología impulsará en el lugar.
Mientras continúa el trabajo colectivo, Victor Hugo invita a la comunidad a ser parte de este sueño: “Seremos agua que talla la piedra, viento que modela la cordillera. Y en este ritual de transformación encontraremos la verdad oculta de nuestros ancestros. Vengan, traigan piedras, huesos, botellas, estiércol, traigan la rabia escondida, el dolor agazapado, el humor que saca chispas a la tristeza, el vértigo al superar la utopía, la alegría loca de compartir en el trabajo, la creación colectiva”.
La obra, de 36 páginas, escrita por Sharoni Rosenberg Amszynowski y bellamente ilustrada por Ángela Errázuriz fue publicada por Ediciones Mac-Kay.
El libro, de 40 páginas, bellamente ilustrado por Alexis Segovia y publicado por Ediciones Mac-Kay, es la última entrega de la conocida cuenta cuentos Paulina Jara Straussmann.
La obra escrita por Carolina J.Zagal está dirigida principalmente a la infancia, a niñas y niños entre 4 y 9 años.