Dos estremecedores documentales sobre el oscuro pasado dictatorial de Chile. "Bastardo" retrata el viaje de un director que descubre que su padre es un represor condenado por crímenes contra la humanidad y "El don absoluto" que reconstruye la historia de Sebastián Acevedo Becerra.
El pasado dictatorial de Chile sigue generando dolor y nuevas preguntas décadas después. En medio de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, llegan a las salas de cine dos estremecedores documentales que buscan aportar reflexión sobre este oscuro período de nuestra historia.
"Bastardo. La herencia de un genocida" y "El don absoluto" abordan el tema desde aristas inexploradas, poniendo rostro a relatos estremecedores vinculados a la represión y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen.
Síguenos en:
Ambas películas, que serán estrenadas a finales de agosto y septiembre respectivamente, llegan de la mano de Miradoc, programa de distribución de documentales chilenos con foco en temas sociales y de memoria histórica.
Los directores Pepe Rovano y Josefina Morandé reconstruyen poderosas historias personales que buscan sanar heridas y tender puentes en el Chile de hoy. Sus obras recuerdan que la búsqueda de verdad, justicia y reparación por los crímenes de la dictadura es un proceso que aún sigue abierto.
Bastardo: enfrentando el legado de un genocida
¿Qué hacer cuando descubres que tu padre biológico es un condenado por crímenes contra la humanidad? Esa es la dramática situación que vive el director Pepe Rovano, quien a sus 35 años se entera de que su progenitor es un represor de la dictadura.
En Bastardo. La herencia de un genocida, Rovano emprende un viaje para conocer a este hombre y sus oscuros crímenes. Una búsqueda en pos de la verdad y la reparación, que lo llevará a romper con el legado genocida de su familia y a encontrar un camino de sanación junto a las víctimas de su padre.
El documental, que participó en el Festival SANFIC, llegará a las salas nacionales el 31 de agosto, de la mano de Miradoc. Según Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental (CCDOC), la cinta busca "reflexionar desde nuevas aristas" sobre el pasado reciente de Chile.
El don absoluto: retrato de un mártir de la dictadura
Otra mirada al pasado dictatorial la entrega Josefina Morandé en El don absoluto, documental sobre Sebastián Acevedo, obrero que se inmoló en la Plaza de la Catedral de Concepción en 1983, en protesta por la detención de sus hijos.
La película, que llega a las salas nacionales el 28 de septiembre, reconstruye la historia de este hombre convertido en mártir y símbolo de la resistencia popular contra la dictadura.
Según Castillo, ambos documentales "trabajan la importancia de la memoria y cómo sigue siendo necesaria para la construcción de nuestro presente y futuro".
Miradoc: visibilizando el documental chileno
Miradoc es un programa de distribución de documentales chilenos, organizado por la CCDOC y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Su objetivo es llevar lo más destacado del género a salas de todo el país, especialmente aquellas obras que abordan temas sociales y de derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
Rodrigo Gutiérrez, director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio, fue destacado como uno de los científicos más influyentes a nivel mundial, ubicándose en el top 2% de investigadores más citados.
Obras de más de 320 artistas de diversas disciplinas, muralismos y domos de luz, conversatorios y gastronomía serán sólo algunas de las actividades del evento.