• 23 ABR DE 2024

Viruela del mono: Unión Europea recomendó aislar a las mascotas de los infectados

Desde el Ministerio de Salud de Chile indicaron a estar atentos y moniteorando sobre la enfermedad. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

"Los casos deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas", según lo recomendado desde ECDC.

Estas últimas semanas la Organización Mundial de la Salud advirtió de la propagación del virus conocido como la "viruela del mono", que cada vez va más en aumento en Europa. 

A través de un comunicado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hizo un llamado de poner en cuarentena mascotas de las personas infectadas.

Según el centro sanitario, el objetivo de la medida es evitar que la enfermedad se propague y el contagio se vuelva endémico. Hasta al momento el brote ha afectado a más de 80 casos y durante estos días se confirmo el primer contagiado en Latinoamérica en Argentina.

El organismo explicó que "existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”.


Síguenos en: Google News


En esa misma línea, el ECDC agregó que los roedores domésticos producen el mayor riesgo, ya que los casos investigados en África indican que este tipo de animales son destacado reservorio del virus.

 "Puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la 'viruela del mono' en una enfermedad zoonótica endémica”, sostuvo desde el centro sanitario.

Por último expresaron que “la eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible”  y con respecto a lo anterior recomendó que las mascotas “pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como ambientes con salida al exterior en espacios cercados y el acceso a servicios veterinarios), evitando contacto con visitas de terceras personas y salida de los animales fuera de los domicilios y espacios acotados”.