• 28 MAR DE 2024

"Un gesto muy valiente": Diputado Mulet respaldó a Izkia Siches por visita a la Araucanía

whatsapp_image_2022-03-16_at_11_51_20_am_x1x.jpg |

El diputado regionalista verde se refirió a los acontecimientos que debió enfrentar Izkia Siches en La Araucanía.

A partir del incidente ocurrido en la Región de La Araucanía, en donde desconocidos realizaron disparos al aire para alertar a la ministra del Interior, Izkia Siches, el diputado de la FRVS, Jaime Mulet, afirmó que “es un hecho muy grave”.

"La ministra Siches, está llevando el Estado, justamente, en donde existe una ausencia del Estado. Que la ministra del interior, se atreva a ir, en su segundo día de trabajo en el gobierno, a Temucuicui, revela eso, un tremendo gesto, siendo la segunda autoridad del gobierno”, aseguró el parlamentario.

Agregando que “si bien la ministra no pudo entrar hoy, lo podrá hacer mañana u otro día, pero revela la voluntad de este Gobierno de encarar el gran desafío del Wallmapu por la vía del diálogo y no por la vía del Estado de Excepción”.

“Hay quienes niegan y personas que piensan que las balas fueron disparadas no necesariamente por personas que son parte del conflicto propiamente tal, sino que de otros sectores políticos, incluso, no mapuche, pero bueno, finalmente, no se sabe quienes realizaron estos disparos, que revelan todo lo contrario a lo que el Gobierno quiere hacer, que es dialogar”, razonó Mulet.


Síguenos en: Google News


Por último, el diputado regionalista verde “además de ser un gesto muy valiente de la ministra Siches, revelan la voluntad política, de llevar al Estado, en donde ha ido perdiendo relevancia, a propósito de lo que pasa en el Wallmapu”.

“De manera que desde la Federación Regionalista enviamos todo el apoyo al Gobierno y todo el apoyo a Izkia Siches, que tuvo la voluntad y la valentía de querer enfrentar este desafío por la vía del diálogo y no de otra manera”, concluyó Mulet. 

 

 

Reacción de Izkia Siches

En su primera visita a la región de La Araucanía como ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, fue atacada con disparos al aire, cortes de ruta y barricadas.

En este sentido, la ministra afirmó que “los incidentes de ayer no han cambiado nuestro itinerario y tal como lo hicimos en nuestra reunión con la ministra Fernández, Carabineros, la PDI, la Fiscalía y también el Ejército la planificación del desescalamiento manteniendo sobre todo los equipos motorizados, que es lo más nos ha solicitado Carabineros”.

Confirmando que el ministerio del Interior monitoreará el levantamiento del Estado de Excepción en La Araucanía.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones