• 29 MAR DE 2024

Subsidio Canasta Básica: conoce los montos, beneficiarios y fechas de pago

a_uno_1265255.jpg | Agencia Uno

La ayuda del Estado ya se encuentra vigente y se prolongará hasta abril del año que viene.

El beneficio del Subsidio Canasta Básica llega como un aporte mensual compensatorio para afrontar el aumento del costo de los alimentos por la inflación, que se vive actualmente en el país y el mundo. 

Cuando se aprobó el reajuste al salario mínimo se estableció su monto de $6.410, la cual se incrementó tras la inflación, quedando en $7.342 por carga familiar durante el mes de mayo. 

Sin embargo, el beneficio se ajusta mes a mes en base al IPC y su entrega se extenderá hasta abril del 2023.

 


Síguenos en: Google News


¿Cómo postular al beneficio?

El Subsidio Canasta Básica es un beneficio NO postulable, debido a que entregará a las personas con los siguientes requisitos:

  • Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Maternal, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.
  • Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

 

¿Cuáles son los montos del beneficio?

Como ya se mencionó anteriormente, el beneficio se ajustará mes a mes en base a la inflación del país. Sin embargo, el primer mes se pagarán $7.342 por carga familiar.

De esta forma, si una familia de cuatro cargas recibe $62.388 por la Asignación Familiar, con el Subsidio Canasta Básica recibirá $29.368 adicionales, es decir, un total de $91.756.

 

¿Cómo y cuándo se pagará?

El beneficio ya se encuentra vigente y será entregado a partir del próximo jueves 30 de junio de 2022.

De esta manera, el subsidio se pagará todos los meses junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas “Chile Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”.

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).