• 02 MAY DE 2024

¡Se necesitarían 104 votos!: proyecto de La Moneda busca subir los quórum para bloquear futuros retiros

camara.jpg |

Junto con la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, el gobierno de Gabriel Boric pretende consolidar una reforma que haga más difícil tramitar nuevos giros a las AFP.

 

Algunos dirán que fue una cosa por otra, pero lo cierto es que la reforma constitucional que busca declarar como inexpropiables los fondos de pensiones, tal como lo solicitó la oposición en su momento al Ejecutivo, trajo un detalle en el proyecto que, finalmente, propondrá el gobierno de Gabriel Boric.

Según publicó La Tercera, la reforma de La Moneda incorpora un aumento del quórum para aprobar futuros retiros desde las AFP en el Congreso Nacional. O sea, lo que se busca es hacer aún más difícil la tramitación de los giros previsionales.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Aumento de quórum

De esta manera, la iniciativa del gobierno establece que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”. Y la nueva imposición que persigue la administración Boric es que futuros retiros previsionales deberán ser aprobados con un quórum de dos tercios de los parlamentarios (104 diputados o 34 senadores).

 

 

 

En la práctica, esto significa elevar el número de apoyos requeridos, pues actualmente se exigen los tres quintos en ambas Cámaras (93 diputados o 30 senadores).

 

La quinta pata al gato

La Tercera cita al académico de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Utrecht, Javier Couso, para explicar el futuro del cambio en las reglas del juego que persigue Gabriel Boric.

 "Sin perjuicio que siempre se 'pueda buscar la quinta pata al gato', efectivamente va a ser más difícil a futuro, ante una norma tan directa y tan expresa, el plantear que un sexto retiro requiere solo de tres quintos, que es el quórum para introducir una norma transitoria de la Constitución".

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones