• 26 ABR DE 2024

Se expande la viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuánto tarda en incubarse? ¿Qué test la detecta? ¿Hay vacuna?

viruela-1.jpeg |

El terror ante la nueva enfermedad cobra fuerza, pues ya hay casos sospechosos en Perú, Gran Bretaña, España, Portugal, EE.UU. y Canadá. En nuestro país el Minsal está en constante monitoreo.

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados. 

La propagación ha ido en incremento durante los últimos días, ya que se han detectado casos sospechosos en Gran Bretaña, España, Portugal, EE.UU. y Canadá. Como medida de precaución, el Instituto Robert Koch (RKI) también ha pedido que se aumente la atención en Alemania.

En nuestro país, el Minsal se declaró en estado de alerta y las autoridades han manifestado que monitorean la situación para tener bajo control la nueva emergencia sanitaria.

 


Síguenos en: Google News


¿Cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono humana da lugar a una erupción cutánea con pústulas y ampollas que se rompen al cabo de un tiempo y posteriormente, se forman costras. Rara vez se forman cicatrices permanentes. 

 

 

La erupción tiene un aspecto diferente, según la fase y puede parecerse a la varicela o a la sífilis. Después de unas tres o cuatro semanas, la enfermedad desaparece. Solo en muy raras ocasiones puede ser mortal, sobre todo en niños pequeños.

Con respecto al período de incubación de la viruela del mono es de 7 a 21 días, pero los síntomas suelen aparecer al cabo de 10 a 14 días. 

Entonces, además de la erupción cutánea, pueden aparecer dolor de cabeza, muscular y de espalda, fiebre, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

 

Hágase un test

El artículo del RKI afirma que la viruela del mono también debe considerarse como una posible causa en el caso de cambios cutáneos poco claros similares a la viruela, incluso si las personas afectadas no han viajado a determinadas zonas. 

Según el RKI, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres deben "buscar atención médica inmediatamente" en caso de que se produzcan cambios inusuales en la piel.

 

 

 

 

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Actualmente, no existe una terapia específica ni una vacuna contra la viruela del mono. Pero los expertos médicos opinan que la vacuna contra la viruela también protege relativamente bien contra la viruela del mono. 

Aunque el virus de la viruela del mono no está directamente relacionado con el virus de la viruela, ambos tipos de viruela pertenecen al mismo género viral. Por lo tanto, son lo suficientemente similares como para que el sistema inmunitario responda a una infección.