• 25 ABR DE 2024

Viruela del mono en Madrid: España anuncia alerta sanitaria por 8 posibles casos

virus-g76d0056e0_1920.jpg | Posible nueva enfermedad fue reportada en distintos países europeos. Foto: Agencia Uno.

La extraña enfermedad de origen africano mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.%26nbsp;

El Ministerio de Sanidad de España emitió una alerta sanitaria ante la posible existencia de ocho posibles casos de personas con la viruela del mono en Madrid. 

De acuerdo a lo informado por El Mundo,  fue la dirección General de Saludo Pública de la Comunidad de Madrid quien identificó estos ocho posibles casos que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico". 

La autoridades decretaron la medida a nivel nacional "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida".

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Cabe destacar que la situación actual de España, se le suma siete casos de pacientes que sufren de la enfermedad (que aún se desconoce el origen de los contagios) en Reino Unido. 

Lo mismo sucede en Portugal, país que confirmó tres casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más. 

 

¿De qué trata la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados.

Según los datos entregados por parte de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241. Ocho de ellos acabaron con la muerte del paciente. En lo que va de año, se han confirmado 15 casos de la enfermedad (46 sospechosos).

Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.

 

 

 

 

¿Cómo se transmite el virus de viruela del mono?

Marco Faraco de la tesorería de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, expone que  "el contagio a humanos es inusual" y se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada. Añadiendo que estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo.

Finalmente, detalló que para que se produzca transmisión entre humanos, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.