El Servicio Electoral informó a través de un comunicado sobre la filtración de datos. Por error se publicaron los datos de los votantes, como el rut, género, edad, sexo, si pertenece a un pueblo originarios, militancia y si la persona voto o no.
La divulgación fue especialmente sensible en el contexto de las elecciones para el Plebiscito de Salida. En la base de datos aparecen más de 14.900.191 personas con su información electoral.
En un comunicado, Servel lamentó lo sucedido e iniciará una investigación interna para el responsable y también se revisarán los procedimientos respecto al tratamiento de datos personales.
La información ya no aparece de forma visible y fue considerada como una "violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral”.
Síguenos en:
“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general, que tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados, no se repitan en el futuro”, concluye en el comunicado.
Daniel Jadue exigió renuncia de jefe del Servel
Más allá de las disculpas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, exigió la renuncia inmediata de Andrés Tagle, presidente del Servel.
El edil, a través de su Twitter, señaló que “esto es de suma gravedad” y avisó que “iniciaremos acciones judiciales en defensa de los datos de todos y todas las chilenas”.