Crónica

¿Racionamiento de aceite? : expertos explican qué tan cerca estamos de llegar a esta radical medida

El producto esencial en la canasta familiar ha registrado un alza del 42%. En Inglaterra sólo permiten en la actualidad la venta de 3 litros por persona. La Odecu se refiere a la normativa.

Supermercados de Inglaterra no venden más de tres litros por persona. Foto: Agencia Uno.
Supermercados de Inglaterra no venden más de tres litros por persona. Foto: Agencia Uno.

Debido a que diversas cadenas de supermercados en Inglaterra han racionado el aceite, permitiendo sólo la compra de hasta tres unidades por persona, el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, se refirió a la medida. 

Respecto al alza del valor del aceite en Chile, Stefan Larenas informó que "es importante evitar el acaparamiento, tanto a nivel de almacenes como el de las personas. No puede ser que yo me quede con 15 aceites y los demás se quedan sin nada".

El líder de la entidad enfatizó que "afecta al resto de los consumidores, afecta a los vecinos, a las otras personas que no pueden comprar, porque no existen. Por lo tanto, hay que tomar una cantidad razonable. Eso lo puede definir el Estado".

¿Cuánto subió precio del aceite?

Según constata la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el aceite de maravilla hace un mes costaba $2.546 el litro. No obstante, tuvo un alza del 42% y hoy cuesta $3.624.

Racionamiento del aceite en Chile

Respecto al racionamiento del producto en Chile, el economista Julio Riutort afirmó que "por un lado, protege a quien no estuvo en condiciones de ahorrar aceite".

Sin embargo, con la medida "limitamos la posibilidad que los otros precios den la señal que necesitan los importadores para traer más".

"A quienes están atentos y para quienes es un gasto importante y tienen la capacidad de ahorrar un poco y guardar aceite, el problema lo vamos a tener antes de que haya una verdadera menor disponibilidad de cantidad", concluyó Riutort.

Más Noticias

Más Noticias